Fuentes: «la inmunidad de rebaño, es la propuesta del egoísmo»

El médico rural, ex director de los hospitales El Huecú y Zapala, y exdiputado aseguró que no es una buena estrategia para combatir la pandemia.

Esta semana, la médica neurocirujana Miriam Vicente publicó una carta en redes sociales criticando el aislamiento «indefinido» y proponiendo la «inmunidad de rebaño» como una opción. Hoy el médico, exdirector de hospitales y exdiputado Eduardo Fuentes criticó esa posición señalando que es una propuesta egoísta que podría traer muchas muertes más.

Vicente señala en su carta que el confinamiento solo fue para «preparar al Sistema Sanitario, reorganizar, reequilibrar recursos, instruir a la comunidad en el ‘saber como'»; pero que no puede «durar indefinidamente, al menos no sin causar un daño enorme en las economías y comprometer la buena voluntad y el bienestar emocional de las personas«.

Al respecto, Fuentes señala: «Desde Europa y últimamente para sorpresa de muchas y de muchos, desde nuestra propia provincia, se levantaron voces promoviendo la inmunidad de rebaño. Bien, en pocas palabras esa recomendación es la recomendación de la barbarie, de la más inescrupulosa perversión médica«.

Y agrega: «la enfermedad que nos ocupa la COVID 19 es una enfermedad viral respiratoria de alta letalidad en comparación con las demás enfermedades virales respiratorias. El Covid 19 genera 25 veces más internaciones y 8 veces más muertes que la peor de las enfermedades virales respiratorias conocidas. Ahora bien, esas impactantes estadísticas son con los sistemas de salud funcionando, internando y asistiendo a los enfermos, es inimaginable cuál podría ser la mortalidad de esta enfermedad sin el tratamiento hospitalario»

Y ante ese panorama, el exdirector de los hospitales de El Huecú y Zapala señala que «la inmunidad de rebaño es claramente la del sálvese quien pueda, la de la ley del más fuerte, la de la ley de la selva, es la propuesta del egoísmo, de los que no les importa la vida de los enfermos ni la suerte de los ocasionalmente debilitados. No podemos ni debemos detenernos ni un minuto más en ella».

«Ante el inminente colapso de los equipos de salud y sus instalaciones, tenemos que saber pedir ayuda a la comunidad organizada, para fortalecer la promoción de la salud que colabore en el cumplimiento de las medidas de prevención esforzándonos por evitar, de esta forma, que nosotros o nuestros familiares o compañeros de trabajo o vecinos nos enfermemos», propone el médico frente a la realidad que vive hoy la provincia y especialmente la ciudad capital que es la que más complicada está por el gran nivel de contagios que se registran a diario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios