Fuerte rechazo de los legisladores a la decisión de rever el caso Bernardi

El ámbito legislativo manifestó fuertemente su preocupación ante el fallo judicial del Superior Tribunal de Justicia.



#

Fuerte rechazo en el ámbito legislativo provocó la decisión del Superior Tribunal de Justicia de intervenir y evaluar la destitución del ex camarista penal, Juan Bernardi, condenado a cinco años de prisión por el delito de promoción de corrupción de menores.

Desde el bloque del Frente para la Victoria, los parlamentarios Marcelo Mango, Carina Pita y Edith Garro presentaron un proyecto de declaración para repudiar la determinación judicial, tomada por mayoría con los votos favorables de Enrique Mansilla, Adriana Zaratiegui y Marcelo Gutiérrez (en calidad de subrogante de Ricardo Apcarián que presidió el Consejo de la Magistratura al momento de la separación del cargo del ex juez). En tanto, rechazaron intervenir los vocales, Liliana Piccinini y Sergio Barotto.

Por otro lado, la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, también manifestó fuertemente su preocupación ante el fallo judicial y afirmó que establece un precedente peligroso que además vulnera preceptos constitucionales.

“Tenemos la obligación moral y política de repudiar la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de evaluar la destitución del ex-juez penal Juan Bernardi. Con esta arbitraria decisión el STJ puede restituir o habilitar a Bernardi, a que vuelva a ser juez de la provincia”, manifestaron los legisladores del Frente para la Victoria.

Además destacaron que se trata de “una decisión política fundada en la existencia real de corrupción de menores, cometida por el ex-juez junto a otras personas” y manifestaron su sorpresa ya que “la ley establece que las decisiones del Consejo de la Magistratura son inapelables y el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ha resuelto evaluarlas”.

Acusaron a los jueces de insultar “a la sociedad, a las mujeres víctimas de violencia sexual, a las niñas vulneradas y corrompidas por un juez. Hablaron a través de una resolución corporativa, alejada de las demandas de la sociedad”.

En el mismo sentido se expresó Carreras, al afirmar en declaraciones a Radio Nacional Viedma que los jueces actuaron de manera corporativa defendiendo a un ex integrante del Poder.

En un polémico e inédito fallo, el STJ decidió abocarse a estudiar la decisión del Consejo de la Magistratura de expulsar de sus funciones al ex camarista penal. En una resolución anterior, el máximo cuerpo judicial había rechazado revisar igual decisión contra el también destituido, Carlos Vila.


Comentarios


Fuerte rechazo de los legisladores a la decisión de rever el caso Bernardi