Fuga de PCB de un transformador provocó un susto

Ocurrió en un barrio de Chimpay. Edersa cambió el aparato. Dos chicos fueron atendidos en el hospital por una descompensación. Cuatro familias abandonaron el lugar por prevención.



Edersa retiró el transformador con PCB averiado y lo llevó al depósito en el que se encuentran los otros contaminados.
CHIMPAY (AVM)- La rotura de un transformador contaminado con PCB, de la red de tendido eléctrico en un barrio de Chimpay, generó temor en los vecinos, que en algunos casos decidieron sacar a sus hijos del lugar tras presentar cuadros de dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Los habitantes del barrio Costanera, ubicado a varios kilómetros de la localidad, aseguran que tras registrarse una pequeña explosión, del aparato comenzó a salir un líquido espeso, que quedó acumulado en el suelo y que ayer durante el día, en que se vivió un intenso calor, despedía un fuerte olor. Pese al testimonio de los vecinos, Edersa negó que se hubiera producido un estallido y dijo que sólo se trató de “derrame por calentamiento”.

En tanto al menos dos chicos de apellido Carrasco debieron ser atendidos en el hospital luego del hecho porque presentaban signos de descompensación.

El hecho sucedió el martes cerca de las 23. Vecinos del lugar aseguraron que primero comenzaron a saltar chispas del aparato y que pocos minutos después se incendió y hubo una pequeña explosión, inmediatamente comenzó a salir un espeso y oscuro líquido. “El líquido hacia un ruido como de un sifón de soda” explicó Aníbal Riquelme un vecino de la barriada.

“Mi mujer vio las llamas y cómo después explotó” agregó.

Muchos vecinos tras el incidente, y principalmente aquellos que tienen las casas más cerca del aparato sintieron temor de que podría tratarse de algún líquido tóxico. “Desde Edersa nos dijeron que no, pero hoy del lugar sale un olor fuerte y feo” sostuvo Riquelme. Luego se confirmó que el transformador estaba refrigerado con PCB.

El vecino dijo que después del hecho, cerca de las 4 de ayer, luego que el intendente, Rogelio Funes, llegara hasta el lugar, personal de la empresa prestadora del servicio eléctrico, cambió el transformador, aunque la mancha en el piso con el líquido no fue removida.

“Acá hay vecinos que están muy asustados” sostuvo Riquelme.

Indicó que en algunos casos decidieron enviar a sus hijos con parientes que no viven en el lugar, sino en Chimpay, como precaución por la presencia del químico.

Al menos dos chiquitos debieron ser atendidos en el hospital, para que se le realizaran estudios dado que presentaban nauseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos. Desde el hospital se trataba de determinar si estos problemas tenían relación con el líquido caído en el piso. Así lo informó Marisa, una de la misioneras que trabaja en el barrio.

Ayer por la tarde ya sumaban cuatro las familias que habían abandonado el barrio. A la par, Edersa había cercado el lugar con una cinta y con conos para que la gente no pasara por allí.

En tanto que el diputado, Juan Acattino pidió al EPRE que hiciera análisis de la sustancia que cayó al piso y se tomen la medidas necesarias en el caso e incluso si era necesario evacuando a los pobladores del barrio.

La empresa dice que se tomaron todas las medidas necesarias

CIPOLLETTI (AC).- Edersa aclaró que se tomaron todas las medidas necesarias ante el accidente que ocurrió en la madrugada de ayer en Chimpay con un transformador.

Aseguró que se retiró y reemplazó el aparato afectado y que se realizarán los estudios necesarios al suelo. Además, se le dio intervención al Ente Regulador de Energía (EPRE) para que esté al tanto de lo sucedido.

Un vocero de la empresa aseguró ayer que a la 1,30 se produjo un derrame por calentamiento de un transformador en Chimpay. “No se rompió ni explotó”, aclaró.

El aparato tenía 72 partes por millón de PCB y por lo tanto era de los considerados “contaminados”. Para estar incluido en esta categoría tiene que tener entre 50 y 500 partes por millón.

“Se lo retiró y se lo reemplazó durante el día y se sacó la tierra que tenía residuos con PCB para examinarla. Lo que sigue ahora es ir a sacar muestras del suelo que quedó”, se informó. El aparato fue colocado donde están los demás almacenados en Chimpay.

Según se indicó, la misma metodología se implementó cuando hubo derrames en Viedma y Regina, donde las muestras de suelos realizadas dieron que las tierras “no estaban contaminadas”.

Las autoridades de la distribuidora trataron de llevar tranquilidad a la población, indicando que por este tipo de derrames “no puede haber nunca una afección respiratoria ni nada por el estilo” que afecte a los vecinos.

Por esta situación, la empresa realizó una comunicación formal al EPRE.


Comentarios


Fuga de PCB de un transformador provocó un susto