«Fui muy específico en que no debía parecer una película de zombis”, dijo el maquillador de Chernobyl

La miniserie parece haber revolucionado a la televisión. Uno de los retos más notables fue el maquillaje, y el maquillador Daniel Parker contó algunos detalles.

Foto: HBO

La miniserie Chernobyl revolucionó a la televisión, con un retrato de lo que fue una de las tragedias más graves de la historia, tras la explosión de un reactor nuclear en esa ciudad de ucrania, en 1986. Uno de los retos más notables de esta producción fue el maquillaje, y su creador contó algunos detalles.

Por ese accidente murieron cerca de 4 mil personas, según las estimaciones de la OMS, y otras 600 mil que se vieron afectadas de alguna forma.

Daniel Parker fue el maquillador y diseñador de de prótesis que HBO contrató para recrear las consecuencias del síndrome de irradiación aguda. En una exposición que dio en Londres relató algunas de las consecuencias.

Foto: HBO

“Hay cuatro etapas cuando se sufre una enfermedad por radiación, y otras subetapas un poco más complejas», mencionó.

«Primero, es básicamente tu quemadura inicial, estás rojo con pequeñas manchas bajo la piel. Luego comienza a formarse una ampolla y la cara y los labios comienzan a hincharse. Eso es en una primera etapa», precisó.

«Luego viene una latencia donde la hinchazón se reduce y te sientes bien, pero dentro de dos días la segunda etapa comienza a hacerte pedazos: ampollas severas, enrojecimiento, parte del azul que comienza a aparecer desde abajo e hinchazón masiva”, dijo.

“Es absolutamente horrible y estás agonizando. En la tercera etapa, la hinchazón desaparece porque pierdes ocho litros de agua al día: las venas se caen a pedazos, las glándulas salivales ya no funcionan, la piel se está pudriendo y puedes toser tus pulmones. Aparecen grandes llagas y tienes un dolor masivo. No puedo pensar en otra forma peor de morir. Te alimentan con morfina y luego la estructura de las venas comienza a desintegrarse y, por lo tanto, ya no puedes alimentarte”, describió.

El profesional contó que para lograr que los efectos sean más reales se le ocurrió crear una piel falsa. “Es más clara en algunos lugares y opaca en otros con color por debajo. Luego está la piel protésica con ampollas y llagas”.

Para que todo resulte más creíble, Parker relató: “Llegué a la conclusión de que debía mostrar lo que le va sucediendo al cuerpo de acuerdo a la ciencia. Fui muy específico en que no debía parecer una película de zombis”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios