Funcionarios de Gaido bajo investigación por los vínculos con una cooperativa

Es por la contratación de Trabajando Juntos Ltda, que se ocupa del mantenimiento de espacios verdes. La denuncia la hizo el titular de la UCR, Juan Peláez.

Dos funcionarios de la gestión de Mariano Gaido quedaron bajo investigación judicial tras la presentación de una denuncia penal que los acusa de negociaciones incompatibles con una cooperativa de la cual formarían parte. Se trata de Fabián Heuberger, subsecretario de Espacios Verdes, y de Braian Marino, coordinador de la misma área, a quienes se los señala por la contratación de Trabajando Juntos Ltda para el mantenimiento de espacios verdes.

El fiscal Diego Azcárate ordenó el miércoles pasado un allanamiento en la sede de la cooperativa en Chaneton 1036 y el secuestro de expedientes en la municipalidad de Neuquén como parte de las primeras diligencias para evaluar un eventual traslado de la causa a una fiscalía especializada. La denuncia la presentó el titular de la Unión Cívica Radical, Juan Peláez, con el patrocinio de los abogados Ricardo Mendaña y Ezequiel Espina.

El delito por el que acusan a los funcionarios es el de negociaciones incompatibles, dado que vinculan a ambos con la cooperativa contratada.

En el caso de Heuberger, se desempeñaba como tesorero hasta cinco días antes de asumir el cargo en la municipalidad. Fue reemplazado por su pareja, María de los Ángeles Salgado. En tanto que Marino directamente aparece como presidente de la misma. Si bien la denuncia aclara que no se pudo dar con un acto administrativo de Gaido que lo designe como funcionario de su gestión, él mismo se presenta en público como coordinador de Espacios Verdes.

En la denuncia se enumeraron siete contratos de 2020 y 2021 con la cooperativa Trabajando Juntos para el mantenimiento de espacios verdes que suman un total de 153 millones de pesos. Los decretos justificaron la necesidad de contar con el servicio con la licencia de agentes municipales con factores de riesgo frente al covid-19.

La misma cooperativa fue contratada por la misma subsecretaría para la provisión de 20 mesas de ping pong por 622.600 pesos y sospechan que podría haber sido la misma a la que se encargaron las 1.300 macetas que se distribuyeron por toda la ciudad.

Marino (camisa celeste) junto al candidato a concejal Claudio Domínguez, Braian Marino y su esposa, la diputada Carina Riccomini.

Fabián Heuberger: subsecretario de Espacios Verdes designado por Mariano Gaido el 11 de diciembre de 2020. Hasta el 6 de ese mismo mes, se desempeñaba como tesorero de Trabajando Juntos.

Braian Marino: se presenta como coordinador de Espacios Verdes y es presidente de la cooperativa Trabajando Juntos. Es conocido militante del MPN, principalmente del sector que organiza el ahora candidato a concejal, Claudio Domínguez. Su esposa es la diputada Carina Riccomini.

María de los Ángeles Salgado: según la denuncia penal, es la actual tesorera de Trabajando Juntos y la actual pareja de Fabián Heuberger.

Brian Miranda: secretario de la cooperativa Trabajando Juntos y encargado de la gestión administrativa.

La denuncia presentada por Juan Peláez solicita a la fiscalía que se impute a los cuatro por negociaciones incompatibles, en el caso de los funcionarios en calidad de autores y, el resto, como partícipes necesarios.

En números

$82.769.600
pagó el municipio en mayo a la cooperativa por el mantenimiento de 60,86 hectáreas de la ciudad durante ocho meses.
$622.600
le otorgó por la construcción de 20 mesas de ping pong que instalaron en plazas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios