Gaido gastó casi cuatro millones de pesos en macetas

Se colocarán 1.300, de las cuales 857 ya están ubicadas en barrios y centro. Se obtuvieron por compulsa de ofertas, pero el Ejecutivo no reveló qué empresa las entrega.

Redacción

Por Redacción

El municipio de Neuquén destinó casi 4 millones de pesos para un programa de embellecimiento de la ciudad que incluye la colocación de macetones en espacios públicos. Unas 1.300 macetas comenzaron a ser distribuidas en distintos puntos de la ciudad, en un programa conjunto de las secretarías de Movilidad y Ciudadanía.


El programa del municipio contó con la adhesión del área de “CALF Verde”, de la cooperativa de servicio eléctrico de Neuquén capital, según expresó el gerente de CALF, Carlos Saita.

La colaboración de CALF consistió en la donación de 400 plantas para esos macetones.


La explicación de la comuna sobre el gasto en esas macetas estuvo fundada en la necesidad de los comerciantes de generar más espacio al aire libre en tiempo de pandemia, la necesidad de igualar las mismas condiciones de embellecimiento en el centro y en los barrios; y en el requerimiento de las vecinales para la ornamentación en cada sector de la capital.

El secretario de Movilidad de la comuna, Santiago Morán, dijo que el programa se desplegó en tres etapas y que nació de la necesidad de los comerciantes de ampliar la capacidad disponible (la expansión de la vereda hasta la calle) para lograr mayor cantidad de clientes, por las restricciones de la pandemia.


Sostuvo que cada maceta tendría un valor de unos 3.000 pesos en promedio, porque se instalaron 857 en toda la ciudad, y la cooperativa que resultó adjudicada por la operatoria, tiene prevista la entrega de otras 300 unidades.

No se pudo conocer el nombre de la cooperativa o la compulsa con otros oferentes.


En total informó que se contará con unas 1.300 macetas, adjudicadas con un presupuesto oficial de 3.9 millones de pesos.
Morán dijo que se llamó a 7 oferentes y se presentó una cooperativa que hoy está entregando las macetas a Espacios Verdes .


La mayoría de las especies que se usaron, son las logradas del vivero municipal, agregó el subsecretario de espacios verdes, Fabián Heuberger.
“Las regará la municipalidad, los comerciantes colaborarán y los vecinos también”, se indicó en la rueda de prensa en la que se dieron los detalles de la operatoria.


Estuvieron presentes vecinalistas, la gerencia de CALF y dueños de negocios del centro, para reafirmar su adhesión al programa de macetas y embellecimiento de espacios públicos.


La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, explicó que la distribución de las unidades en los barrios redundaba en la igualdad en el diseño de ciudad que la gestión pretende para los barrios y el microcentro.
Las macetas no sólo delimitan mayor espacio para las mesas de los negocios gastronómicos en el centro, sino también están en Perticone, en avenida Leloir, en sectores barriales como Copol -incluso en las veredas de los vecinos de Terrazas de Neuquén y en varias rotondas de acceso barrial en la zona Alta Barda o Villa Florencia.

Los comerciantes colaboran con nosotros para que las plantas se mantengan verdes y en buen estado durante todo el año”, dijo Heuberger.
El intendente Mariano Gaido agregó que “Neuquén se transformó en un polo gastronómico a cielo abierto. Son un éxito los locales de gastronomía al aire libre y la pandemia, mucho tuvo que ver con el embellecimiento de la ciudad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios