Fútbol argentina: testeos y protocolo en el regreso a las prácticas

Dos aspectos fundamentales en la definición de la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino son los testeos de covid-19 y las precauciones que deberán tomar los jugadores.

El secretario ejecutivo de AFA y presidente de Lanús, Nicolás Russo, anunció esta noche que la casa madre del fútbol argentino se va a hacer cargo de costear los testeos de los futbolistas de todas las categorías, que volverán a los entrenamientos entre el próximo lunes 10 de este mes en primera y el 7 de septiembre en Primera Nacional (segunda división.

«AFA va a costear los testeos de todas las categorías. Los números son mayores al millón y medio de dólares, lo que habla de la buena gestión de la administración de Claudio Tapia, porque tiene solidez económica», enfatizó en TyC Sports. Russo sostuvo que lo «que se procuró es preservar siempre la salud de los futbolistas, y los testeos rápidos estarán a cargo de los médicos de cada club y se harán en sus instalaciones».

Cabe recordar que AFA recibió una ayuda económica por parte de la Conmebol que llega a 600 mil dólares para asistir a las necesidades más apremiantes en torno a la pandemia.

«Acá ni siquiera estamos hablando de una fecha para volver a entrenar grupalmente, porque el presente sanitario no es bueno hoy en día. Si fuera por las autoridades del fútbol se volvería a competir en 45 días, pero como está la situación en cuanto a los contagios de coronavirus debemos ser cautos y esperar a que lo autoricen las autoridades sanitarias y gubernamentales», puntualizó.

En cuanto al protocolo para los entrenamientos, la idea es repetir lo que se realizó en otros países. El Ministerio de Salud aprobó el escrito que incluye las pautas que fueron coordinadas por el médico de AFA, Donato Villani, y contó con el asesoramiento del doctor Pedro Cahn.

El protocolo está centrado en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”; “Testeos y seguimiento”; y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”.

Esto implica que no puede haber más de seis futbolistas o árbitros durante una sesión de entrenamiento en la misma cancha -mientras que en total debe haber diez personas si se tienen en cuenta a entrenadores y colaboradores-, que ellos sean los únicos exceptuados en el uso del tapaboca en el área de práctica y que cada futbolista lleve su propia hidratación, lo que deja terminantemente prohibido el compartir infusiones como el mate; además de las recomendaciones inherentes a toda la población (lavado de manos, distanciamiento social, desinfección).

En el sgundo punto, los testeos. “El primer test se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente”, explican. Las pruebas serán públicas y de uso corriente tanto PCR como serológicas para detección de aquellas personas que ya posean inmunidad al virus y serán realizadas por personal independiente de la entidad.

Una vez realizadas las pruebas, quienes den positivos serán aislados y será evaluado el círculo familiar donde el involucrado desarrolle su vida privada, mientras quienes den negativo podrán participar de las actividades futbolísticas. Además habrá controles de temperatura, del sistema respiratorio, cardíaco, músculo-esquelético y trastornos en el olfato como medidas de protección.

Una de las modificaciones que se agregó fue la obligación de contar con la aplicación Cuidar para estar habilitados a circular por la vía pública. Los participantes solo podrán moverse hacia las instalaciones de sus respectivos clubes en vehículos privados y no se deberán trasladar a más de dos personas por auto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios