Gaido dijo que no hubo afectación ambiental y remitió informes a la justicia

El intendente dijo que fue su gestión la que le dio rango de área natural a la penísula Hiroki y que los trabajos cuentan con estudios de impacto en el paseo donde se unen el río Neuquén con el Limay

El intendente Mariano Gaido dejó inaugurado ayer unos 2.600 metros de costanera de paseo recreativo a la vera del río Neuquén, de los cuales más de dos kilómetros fueron un reencuentro con una ribera que permanecía de uso exclusivo para los copropietarios de los barrios privados en ese sector. Defendió los trabajos que se realizan en el sector del río Limay del paseo costero e informó del cese de tareas debido a la presentación de la Defensoría del Pueblo.

Según la información del municipio cuando firmó el convenio de liberación de costas del Neuquén, el trazado del Rincón Club de Campo contaba con 1.600 metros costeros que estaban alambrados hasta el río, mientras que Bocahue tenía otros 700, también de acceso prohibido para el resto de la ciudad.

Los barrios privados sólo delimitaron con un cerco olímpico el área de la defensa del río por donde se armó el paseo ribereño.

En rueda de prensa se informó que la “etapa vial” de la obra costera estaba en un 95% de ejecución. Por la información brindada antes en diferentes etapas, la obra adjudicada a RJ Ingeniería involucró una presupuesto de 150 millones de pesos, se oficializó en abril por un plazo de obra de 180 días para un trazado de 3.500 metros lineales iluminados, espacio vial para autos, senda peatonal y mobiliario urbano.

El proyecto incluía dos puentes peatonales hacia el río, donde se desarrollarían espacios de senderos agrestes en los islotes sobre el Neuquén a la altura de Rincón Club y de Bocahue. Ayer se informó que eso correspondía a “otra etapa”, según precisó el secretario de Infraestructura y Coordinación de la comuna, Alejandro Nicola.

Con el sector inaugurado ayer de 2,6 kilómetros, la municipalidad dijo haber llegado a los 10 kilómetros costeros armados para los visitantes, sumados los tramos del los paseos sobre el Limay.

En respuesta al amparo por información pública ante presunto daño ambiental que presentó la Defensoría del Pueblo, Gaido aseguró que “de ninguna manera” se afectó el ambiente y la obra que se ejecuta en la zona de la península de Hiroki, en la confluencia del Limay con el Neuquén, “tiene su informe de impacto ambiental”.

Foto: Yamil Regules

Insistió en que esa zona ribereña registraba depredación (con talas indiscriminadas, quemas y vertido de basura) hasta que la actual gestión visibilizó el lugar para la gran mayoría de la ciudad y le dio el rango de área natural protegida. “Hay un pedido de información de la justicia y lo estamos entregando hoy, como corresponde”, dijo Gaido en tanto refirmó que “las máquinas están suspendidas hasta que presentemos la información”.

Sobre el recurso administrativo que la defensoría presentó para que vuelva atrás con el convenio del Rincón Club de Campo y se deje sin efecto la venta que se hizo al country de la calle lateral al flamante paseo y el préstamo por 20 años del sector del Parque Bardas norte para la cancha de golf federada, Gaido dijo que no habrá vuelta atrás.

“Se aprobó por 2/3 de los concejales, así es que estamos absolutamente tranquilos, hay una ordenanza que lo acompaña”, reafirmó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora