Gaido inaugurará por primera vez las sesiones del Deliberante de Neuquén

La preparatoria se programó a las 11 del miércoles, mientras que la apertura de sesiones a cargo del Ejecutivo será el sábado en un horario que el Concejo deberá definir en la sesión de esta semana.

El Deliberante de Neuquén saldrá del receso el miércoles, cuando se lleve a cabo la sesión preparatoria en la que reafirmarán las autoridades para el ciclo legislativo 2020, conducido por la emepenista Claudia Argumero.

En la misma sesión fijarán el horario de apertura de sesiones del sábado próximo, cuando se conocerá el plan de gobierno del intendente Mariano Gaido para este período.

El bloque del MPN tendrá 5 de 6 integrantes: aún no asumió el concejal Jorge Rey, que reemplazará al ex concejal Alejandro Nicola, que renunció para integrar el gabinete de Gaido. (Foto Florencia Salto)

Gaido gobernará la ciudad con una oposición macrista dividida en tres bloques en el Deliberante, con su “ala dura” del Pro encabezado por el ex candidato de la intendencia Marcelo Bermúdez y dos sectores “dialogistas”: la UCR que preside hasta el 15 de febrero Guillermo Monzani y el bloque de Nuevo Compromiso Neuquino, conducido por José Luis Artaza.

“Monzani será el presidente del radicalismo en el Concejo hasta la apertura de sesiones, luego acordamos que asumiré la presidencia del bloque”, dijo la concejala Jorgelina González.

Según especificó, Monzani será propuesto por la primera minoría opositora para ocupar la vicepresidencia segunda del Deliberante.

Si el oficialismo mantiene los acuerdos realizados hasta diciembre, la vicepresidencia primera será de Isabel Mosna (MPN); mientras que Atilio Sguazzini presidirá el bloque de concejales.

González presentó la semana pasada un proyecto de ordenanza en el que busca el nombramiento de “vecino ilustre” para el intendente fallecido Horacio Quiroga.

La concejal reconoció el rompimiento del quiroguismo tras la elección de octubre del año pasado. Monzani, que fue intendente por Cambiemos hasta diciembre, le firmó la ficha a la presidenta del comité capital Yenny Fonfach e integrará este sector con las edilas González y Rocío Casamayor. El ex candidato a intendente, Bermúdez, integrará el bloque del Pro con el concejal Mario Lara y Artaza será el bloque unipersonal macrista de NCN.

Libres del Sur (que mantuvo su lugar en el Concejo porque integró la lista espejo del macrismo) tendrá también un bloque unipersonal; mientras que el FIT y el Frente de Todos tendrán 2 concejales cada uno. La Democracia Cristiana (sobischismo) será el otro que tendrá un solo integrante.

En la preparatoria se confirmarían los acuerdos de diciembre: Claudia Argumedo presidirá el Deliberante con Isabel Mosna en la vicepresidencia (foto Florencia Salto)

La sesión preparatoria del miércoles fue prevista con 17 de los 18 concejales que componen el cuerpo. Al MPN le falta aún completar el ingreso del sexto concejal tras la renuncia en diciembre, de Alejandro Nicola, cuando se sumó al gabinete de Gaido como secretario de Coordinación e Infraestructura. Completará su mandato, Jorge Rey que está previsto que asuma este mes.

La sesión preparatoria se programó a las 11. Además de definir las autoridades del cuerpo, se establecerá la composición de las comisiones, los días de reunión y el cronograma de las sesiones ordinarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios