Gaido licitará el Polo Tecnológico de Neuquén a fin de año

El proyecto demandará una inversión de 500 millones de pesos y estará ubicado en la meseta. Se presentó hoy junto a representantes de la universidad y empresas privadas interesadas.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció hoy que a fines de este año llamará a licitación para concretar el Polo Tecnológico Capital, un proyecto a instalar en la meseta y que demandará una inversión de 500 millones de pesos. Será un espacio para atraer la radicación de empresas vinculadas al desarrollo científico, tecnológico y de software, para lo que el municipio facilitará el acceso a la tierra.

Según se detalló esta mañana en la presentación oficial, el parque estará ubicado en el sector norte de la ciudad, en lo que se conoce como Distrito 2, “al borde de la barda, con vista panorámica a la ciudad”. Ocupará un terreno de 7.540 metros cuadrados, de los cuales 5.400 metros cuadrados representarán la superficie a construir: tres módulos edilicios con oficinas comerciales, administrativas, aulas, talleres, laboratorios, espacios para incubadoras de empresas, espacios gastronómicos y una Plaza de las Ciencias.

Gaido lo definió como “el puntapié inicial de una nueva ciudad” y afirmó que el proyecto busca “potenciar el desarrollo a través de la innovación y el conocimiento”. “Si hablamos de una ciudad moderna, tenemos que hablar de un polo tecnológico”, aseguró.

El primer paso será enviar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que propondrá la derogación de la 13.099 aprobada en 2014 y que autorizó la creación de un parque similar. Quien fue su promotor, el exconcejal Gastón Contardi, fue el encargado de presentar la renovada iniciativa, que demandará la creación de una “Unidad de Planificación Intersectorial” para diseñar el plan estratégico para la industria.

Esa comisión estará integrada por representantes del municipio, del gobierno provincial, de la Universidad Nacional del Comahue, de Acipan, del sindicato de Informáticos de Neuquén y Río Negro, de Infotech y de empresas nacionales y locales. Esta mañana, participaron de la presentación representantes del grupo Sancor y de Ingeniería SIMA.

Contardi dijo que la ordenanza permitirá establecer el “plan de negocios” para las empresas que se radiquen en el Polo Tecnológico. Uno de los principales puntos será la adhesión a la ley provincial 2577 o Ley del Software que establece beneficios para las empresas que se inscriban en el régimen como la exención del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que también se trabaja para sumar un polo tecnológico y científico para pymes vinculadas a Vaca Muerta con el objetivo de ayudarlas a aumentar su competitividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios