Gaido quiere superpoderes hasta el 31 de diciembre, en Neuquén

Está en discusión en la comisión de Legislación, una ordenanza que le otorga facultades especiales al Ejecutivo para contratar obras o comprar sin licitación, entre otras excepciones.

“Gaido utiliza la pandemia para arrogarse facultades extraordinarias, es inconsistente el argumento de que sea la pandemia», dijo el concejal del FIT, César Parra, al advertir que el bloque no convalidará la solicitud de facultades especiales por parte del Ejecutivo.

El proyecto está en comisión de Legislación y aún no tiene despacho, pero ya inició el tratamiento. Algunos bloques prefirieron analizar en detalle el planteo del oficialismo antes de adelantar si le darán el voto al MPN para facultar al intendente Mariano Gaido a contratar obras o servicios sin licitación.

«Se ha mantenido la apertura económica, no estamos en mayo de 2020, cuando todo estaba cerrado, había restricciones a la circulación y muchas oficinas estaban cerradas. Hoy hasta tenemos un presupuesto de pandemia», sostuvo Parra.

La iniciativa autoriza a Gaido a contratar bienes y servicios «con independencia de montos y en forma excepcional» por la pandemia en todos los casos en los que considere necesario «en el marco de las acciones impulsadas para la prevención y mitigación de la transmisión del virus» por el que se producen los contagios del COVID 19.

Además de la habilitación para la contratación directa, se lo autoriza a modificar tributos, disponer de beneficios impositivos, establecer nuevos regímenes de tributación por decreto y establecer medidas como, por ejemplo, prohibir los cortes de luz a la cooperativa CALF.

Llamativamente la ordenanza de facultades especiales, convalida (en el punto 9) la resolución mediante la cual se le autorizó a los comerciantes la ampliación de las veredas hasta la acera para tener más espacio de venta a clientes.

El Concejo Deliberante de Neuquén funciona con comisiones constituidas en forma remota desde abril del 2.020 y en septiembre inició la modalidad de sesiones virtuales y presenciales, con una continuidad legislativa que no cesó a pesar de las restricciones en diferentes áreas públicas y privadas. Con las facultades especiales, tendrá amplia disponibilidad para adoptar medidas por decreto, autorizadas por el mismo Deliberante.

«Gaido pide superpoderes como si estuviéramos en 2020, con todo cerrado y sin actividades, el presupuesto y la tarifaria se le autorizaron en el marco de la pandemia, no necesita adherir a la emergencia para obtener medidas, lo habilita a modificar tributos y contratar obras, cuando en plena pandemia aumentó tasas de inspección, montos específicos por licencia, y ahora quiere cambiar el valor de los módulos (en discusión en comisión), pero quiere superpoderes», criticó Parra.

No todas las voces de la oposición son en disidencia. En el caso de Libres del Sur, se consideró que el Ejecutivo debe contar con «herramientas concretas para intervenir en esta realidad que es sumamente dinámica y que requiere respuestas inmediatas».

Desde el bloque que lidera Cecilia Maletti, se planteó que «mantener el transporte público gratuito para las trabajadoras y trabajadores considerados esenciales, el estacionamiento libre en las zonas de todos los efectores de salud de la Ciudad, la prohibición de cortes de energía por falta de pago para quienes más sufren el golpe de la pandemia, medidas de fomento a actividades comerciales, son todos instrumentos muy necesarios en este momento«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios