Gaido quiere una granja solar en la meseta de Neuquén

Desde la comuna se analizó que en agosto se contaría con el estudio de prefactibilidad para iniciar después la puesta en marcha del parque solar

Por Redacción

Los directivos de la empresa estadual de SanJuan (EPSE), dedicada a la generación de energía fotovoltaica, se reunieron ayer con el intendente Mariano Gaido con vistas a avanzar en la instalación de un parque solar en la zona de meseta.


El objetivo del encuentro con los empresarios será lograr un convenio de prefactibilidad para desarrollar en un predio de 80 a 105 hectáreas que aportará la comuna, la generación de 50 mw de energía solar.


Según precisó el secretario de Cooordinación e Infraestructura de la comuna, Alejandro Nicola, con el estudio de prefactibilidad en mano, se iniciarán los permisos ante el ENRE y la secretaría de Energía de la Nación, para desarrollar un parque de energía solar. Estará ubicado en la zona de autovía norte y ruta 67, en las inmediaciones de lo que será el futuro Parque Industrial de la ciudad, en la zona donde se instaló la cantera municipal y los nuevos lotes a desarrollar en la meseta.


El EPSE realizará el estudio de prefactibilidad, la municipalidad dispondría de la tierra y del estudio de suelos (con colaboración del colegio de Ingtenieros) y la cooperativa Calf , que financiaría parte del proyecto, aportará parte del estudio de factibilidad y será socio de la comuna después en la energía que se provea, señaló Gastón Contardi, coordinador de la unidad de gestión, de la comuna.

Los funcionarios municipales destacaron las bondades del clima para el desarrollo de este tipo de energía, con escasa nubosidad, cielos limpios y una buena radiación, destacaron. «No solo estamos pensando en un proyecto de innovación que intenta sumar las energías limpias, sino que también se trata de un proceso más dentro de las políticas en relación al medio ambiente que estamos llevando adelante. Es la tendencia mundial si es que queremos tener un ambiente seguro para las futuras generaciones», aseguró el intendente Mariano Gaido.


Hasta ayer el convenio no se había firmado, sin embargo, se indicó que el objetivo será coordinar con los directivos Víctor Doña y Jorge Quattropani los alcances del proyecto de desarrollo de energía limpia.

El presidente y vice de EPSE respectivamente, permanecerán en la zona unos días, dijo Nicola, en tanto consideró que en agosto se podría contar con la prefactibilidad para el desarrollo del proyecto solar en la meseta.


Exit mobile version