Gallardo ganó su título 13 como DT de River, en un ciclo fenomenal

Quedan pocas palabras para describir el ciclo de Marcelo Daniel Gallardo, que llegó en 2014 a River y sigue cosechando títulos.





Otro capítulo más para la riquísima historia de Marcelo Gallardo en sus siete años y medio como entrenador de River, que lo ponen en la galería de los grandes ídolos del club. Hasta hoy los trofeos eran mayormente internacionales y los trofeos a nivel local eran copas.

La banda no había podido ganar un título de liga local por diferentes circunstancias, pero en el vigente certamen no dejó lugar a dudas y lo logró tres fechas antes.

Si hay una virtud que ha tenido el técnico de 45 años nacido en Merlo, provincia de Buenos Aires, es la capacidad para reinventar a su equipo una y otra vez.

A lo largo de este tiempo fue siempre competitivo y, además de los títulos que ganó, logró un estilo de juego que puso a varios de sus futbolistas en la vidriera de cada mercado de pases. Además, más de un jugador se fue con el pase en su poder, en uno de los puntos débiles de la gestión de Rodolfo D’onofrio.

En un fútbol argentino que vive de vender, Gallardo agudizó su ingenio más que nadie para formar desde inferiores a jugadores armados a su medida. Al mismo tiempo, aprovechó los mercados de pases como pocos para sumar piezas que se adaptaran a sus intenciones.

Si bien algunos no rindieron y otros tardaron en hacerlo, el balance a River le da más que positivo con Napoleón en el banco. En títulos, rendimiento, identificación y otros aspectos, el Muñeco le dio valor agregado a sus intérpretes tanto adentro como afuera de la cancha.

Lejos de la polémica y enfocados en su misión, los futbolistas responden al entrenador, le creen. Y ese es, quizás, el mayor acierto de Marcelo Daniel, el DT que cambió la historia del Millo.

Esa historia se repitió una y otra vez hasta la conformación del actual plantel. El equipo perdió valores importantísimos como Ignacio Fernández, Rafael Santos Borré, Gonzalo Montiel o Lucas Martínez Quarta, algo que pagó en la eliminación de la Libertadores, pero volvió rubricar un año con el título que quería en el segundo semestre.

Las lesiones de Nicolás De La Cruz, Matías Suárez o el propio Enzo Pérez no modificaron la estructura colectiva. Con varios jóvenes y otros »reconvertidos» como Robert Rojas de lateral derecho, armó otro equipo nuevo. Fantástico.

Gallardo amplió la ventaja sobre el resto de los técnicos más ganadores y se puso a un solo trofeo de Angel Labruna, que tiene 22 si se suman los conseguidos como jugador.

Desde que asumió en julio de 2014, el Muñeco obtuvo 7 títulos internacionales, entre ellos dos Copas Libertadores, un logro que nadie consiguió en River; y 6 torneo locales con el de esta noche, el primero por el campeonato oficial de AFA.

La exitosa era Gallardo se inició en 2014 con la Sudamericana; en 2015 tuvo triple corona con la Libertadores, la Suruga Bank y la Recopa Sudamericana, que se repitió en 2016 con la obtención de la Copa Argentina a fin de ese año. En 2017, sumó la Copa Argentina nuevamente y ya en marzo de 2018 ganó la primera final mano a mano contra Boca de la historia, al conseguir la Supercopa Argentina -disputada en Mendoza- con un triunfo por 2 a 0.

También en 2018 consiguió el punto más alto de su era al vencer en la final de la Copa Libertadores de ese año a Boca en Madrid, por 3-1, tras el 2-2 en la ida en la Bombonera.

La continuidad de vueltas se detuvo por la pandemia y volvió con el triunfo ante Racing por 5-0 en el partido de la Supercopa Argentina meses atrás; y se cierra en este 2021 con la obtención del título local y el derecho a participar de una nueva Copa de la Liga, el Trofeo de Campeones, antes de fin de año.

El podio de los más ganadores lo componen, además de Gallardo, Labruna, que tiene 22 títulos, 6 como DT y 16 como jugador en 10 años de gestión; José María Minella, que tiene 16 títulos, 8 como jugador y 8 como entrenador en 13 años de gestión; y Ramón Díaz, que tiene 14 títulos, 5 como jugador y 9 como técnico en 6 años de gestión.


Comentarios


Seguí Leyendo

Gallardo ganó su título 13 como DT de River, en un ciclo fenomenal