Galuccio va ahora por el transporte de crudo en Vaca Muerta

Vista Oil&Gas, la petrolera formada por el extitular de YPF, creó Aleph una nueva empresa para la conducción de petróleo en la formación no convencional. La firma se integra con los fondos de inversión Riverstone Holdings y Southern Cross Group.

Redacción

Por Redacción

‘El Mago’ parece tener otro as bajo la manga. Vista Oil&Gas, la compañía que formó Miguel Galuccio, no sólo está pisando en acelerador en sus activos en los no convencionales sino que ahora realizó una fuerte apuesta al ingresar en el segmento del midstream con la conformación de una nueva compañía dedicada al transporte de petróleo de Vaca Muerta.

Aleph Midtream SA es la nueva firma creada tras un acuerdo de inversión entre Vista Oil&Gas y los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group.

Riverstone es uno de los fondos de capital de inversión en el sector energético más grande del mundo y referente en lo que hace a transporte en América del Norte, mientras que Southern Cross Group es uno de los fondos de mayor trayectoria en América Latina.

“Me llena de orgullo seguir contribuyendo al desarrollo de Vaca Muerta en esta nueva etapa que se abre en la Cuenca Neuquina. Así como en 2012 dimos los primeros pasos con los acuerdos de Chevron, Petronas y Dow, y en 2018 desembarcamos con Vista, trayendo la primera compañía pública independiente que ya invirtió más de 1000 millones de dólares en el país; hoy apostamos nuevamente con la creación de Aleph, que marcará un antes y un después en el segmento del midstream”, señaló Galuccio.

En la nueva empresa Riverstone y Southern Cross Group invertirán hasta 160 millones de dólares a cambio de una participación conjunta de hasta 78,4%. Vista contribuirá con gran parte de sus activos de midstream ubicados en la cuenca, y valuados en 45 millones de dólares,
a cambio de una participación del 21,6%.

Si bien la firma aún está sujeta a aprobaciones regulatorias, en julio tiene previsto comenzar con la ingeniería y construcción de la infraestructura necesaria para la captación, tratamiento y evacuación de la produccón shale de los clientes que pudiera atrae, siendo el primero Vista.
Aleph será presidida por Juan Vaquer y un management team con amplia trayectoria en el sector, que será liderado por su CEO, Manuel Aguirre.

Lograr escala en la cuenca requiere de mejor equipamiento, tecnología e infraestructura. Y para eso, la evacuación y el tratamiento de crudo, con compañías independientes, 100% focalizadas a este segmento, son fundamentales”.

Miguel Galuccio, CEO de Vista Oil&Gas

Vista presentó el mes pasado la documentación a la provincia de Neuquén para construir un oleoducto de 39,3 kilómetros de extensión para permitir conducir la producción de sus áreas. El oleoducto, que esperan que esté terminado en noviembre de este año, partirá desde Bajada del Palo Oeste, atravesará las áreas Coirón Amargo Norte y Charco del Palenque y culminará en la planta de tratamiento de crudo de Charco Bayo en el área Entre Lomas, ya en suelo rionegrino, y de ahí se vinculará con la red central de Oldelval para llegar hasta la zona portuaria de Bahía Blanca.

La firma forjada Galuccio fue creada en agosto de 2017 en la Bolsa Mexicana de Valores y funciona como una Sociedad de Propósito Específico de Adquisición (SPAC), es decir que es una compañía que no tiene activos sino que recauda fondos a través de Ofertas Públicas Iniciales.

Hasta el momento esas ofertas han llevado a la compañía a recaudar 800 millones de dólares con los que adquirió varias áreas en la Cuenca Neuquina, siendo Bajada del Palo Oeste la más desarrollada.

La compañía es la primera petrolera independiente en encarar Vaca Muerta, donde desembarcó en abril de 2018. El objetivo de desarrollo en Bajada del Palo Oeste es ambicioso pues buscan alcanzar una producción de 65.000 barriles para el 2022, y así como en este año inyectarán 300 millones de dólares en su desarrollo, el plan comprometido abarca 2.000 millones de dólares.

Durante julio las empresas esperan realizar el closing de la nueva firma junto a los gobernadores de las provincias que componen Vaca Muerta.

La semana pasada la firma junto a Schlumberger logró batir el récord de Vaca Muerta la realizar 11 etapas de fractura en 24 horas, un ritmo acelerado de trabajo que permite ganar competitividad y reducir costos.

Pero además a mediados de mes Vista Oil&Gas concretó la segunda exportación de crudo liviano del año. Se trató de un envío de unos 95.000 barriles que partió del puerto de Coronel Rosales el pasado martes 11 y que a diferencia del realizado por YPF en febrero a raíz de una parada en la refinería de La Plata, la exportación de Vista fue la primera en una década en darse por una producción superavitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios