Garantizan continuidad en los planes de salud nacionales

El ministro Zgaib se reunió con el flamante titular de la cartera nacional, Adolfo Rubinstein. El Programa Incluir Salud tendrá un incremento en la cápita para reforzar las prestaciones a beneficiarios de pensiones no contribuitivas.



Río Negro acordó con la Nación la continuidad de planes nacional sanitarios, luego de un contacto formal del ministro de Salud, Fabián Zgaib, con su par de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien asumió recientemente como nuevo titular de la cartera.

El ministro rionegrino adelantó a “Río Negro” que próximamente se firmarán los convenios de asistencia para 2018, ya que hasta el momento no se podía concretar ese acto, en virtud del cambio de las autoridades ministeriales.

Por caso, adelantó que el Incluir Salud tendrá un incremento de la cápita para consolidar la atención de salud a los titulares de las pensiones no contributivas. Dentro de este rubro se otorgan, además, prestaciones por discapacidad, salud mental, diálisis, transplantes, hemofilia y enfermedades poco frecuentes.

Desde la Nación se otorgan a la Provincia otras prestaciones como el Sumar, que permite financiar operaciones de aquellos pacientes rionegrinos que sufren cardiopatías congénitas.

Estos temas serán profundizados, según reveló Zgaib, durante la reunión del jueves y viernes próximo en Salta, cuando Rubinstein presida su primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde el ministerio nacional presentará a su nuevo equipo de trabajo.

Zgaib regresó de Buenos Aires, tras realizar al flamante ministro una visita protocolar. Sobre los programas nacionales, señaló que “le pedimos al ministro seguir con el mismo espíritu de colaboración, lo hemos tenido antes cuando era secretario y lo vamos a tener ahora sin ninguna duda”.

Agregó que “mantuvimos una amena charla sobre cuál va a ser la política que se va a bajar desde Nación, qué cosas vamos a seguir haciendo y qué va a cambiar”.

En cuanto a la gestión para el año próximo, el ministro anticipó a “Río Negro” que está previsto la compra de ambulancias y camionetas, como principal equipamiento de infraestructura y obras menores que “se financian desde Salud” como ampliaciones en centros periféricos de los barrios La Habana y El Frutillar de Bariloche y Anay Mapu de Cipolletti; que “quedaron chicos”.

Sobre las necesidades de infraestructura, Zgaib, recibió las autoridades del Hospital “Francisco López Lima” de Roca, con el objetivo de avanzar en las proyecciones de inversión para mejorar las prestaciones del nosocomio.

En la reunión se trató en detalle la ejecución del presupuesto actual y el proyectado para 2018, haciendo foco en los fondos de funcionamiento necesarios para el hospital roquense.

Luego mantuvo un encuentro con las autoridades del Hospital de Villa Regina, donde ratificó su acompañamiento a la gestión que encabeza Osvaldo Ruiz Díaz. Se destacó como positiva la forma en la que avanza dentro del Ministerio el proyecto para concretar una importante obra de gas en el edificio y la colocación de un nuevo ascensor.

El Ministerio de Salud de Río Negro tiene 6.497 empleados. Un 88% del presupuesto general se destina a sus salarios. Se trata de 3.644.421.871,32 pesos.

“Pedimos seguir con el mismo espíritu de colaboración de siempre. Lo más importante es seguir con la misma línea de cooperación y trabajo en conjunto”.

Fabián Zgaib, ministro de Salud de la provincia.

El presupuesto 2018

Datos

El Ministerio de Salud de Río Negro tiene 6.497 empleados. Un 88% del presupuesto general se destina a sus salarios. Se trata de 3.644.421.871,32 pesos.
“Pedimos seguir con el mismo espíritu de colaboración de siempre. Lo más importante es seguir con la misma línea de cooperación y trabajo en conjunto”.
$ 4.700
Millones prevé Salud. Un 88% va al rubro personal. Los 1.056 millones restantes serán para funcionamiento.
15%
Como el global de la administración pública, ese es el techo del incremento presupuestario para el 2018.

Comentarios


Garantizan continuidad en los planes de salud nacionales