Gas no convencional: Siete proyectos de Neuquén no podrán acceder al subsidio

El gobierno neuquino había sido el encargado de reclamar la incorporación de los desarrollos que estaban en espera.



#

La medida podría afectar los volúmenes de producción que alcanzó Vaca Muerta.(Foto: Archivo )

Tras casi seis meses de idas y vueltas, finalmente el gobierno nacional resolvió no modificar la Resolución 46 que fijó el nuevo Plan Gas, de estímulo a la producción de gas no convencional y en consecuencia los siete desarrollos que en Neuquén esperaban acceder al subsidio ya no podrán hacerlo.

La definición tiene dos efectos centrales:

– Por un lado el gran perdedor es Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. Pues sobre la actual producción de 17 millones de metros cúbicos que posee en Vaca Muerta, sólo percibirá el subsidio sobre la mitad, pues se tomará la declaración inicial de producción que fue de 8,5 millones de metros cúbicos días.

– El segundo efecto es que los siete desarrollos en espera de acceder al plan ya no podrán contar con el precio sostén del gobierno y por ende deberán revisar sus esquemas de inversión.

Este cambio afecta inversiones estimadas en más de 3.000 millones de dólares y que se preveían que generarían al menos 2.000 puestos de trabajo directo, que ahora serán revisados.

El anuncio fue realizado por el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en una reunión con las principales petroleras del país y autoridades de los gobiernos provinciales afectados, entre ellos el gobierno neuquino que había sido el encargado de reclamar la incorporación de los desarrollos que estaban en espera.

Hace dos semanas Lopetegui le había anunciado al gobernador Omar Gutiérrez que todos los proyectos en espera serían aprobados antes de fin de mes, sin embargo la reforma que tenía diseñada fue rechazada por la mayoría de las operadoras que incluso anticiparon la posibilidad de iniciar acciones legales en contra del Estado.


Comentarios


Gas no convencional: Siete proyectos de Neuquén no podrán acceder al subsidio