Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Gas y el Petróleo en Neuquén: ideas para su transparencia



#

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros. El objetivo del Estándar es abordar los asuntos claves relativos a la gobernanza de los recursos naturales: responsabilidad y transparencia con la participación de empresas, gobiernos y sociedad civil.

El EITI proporciona al público información sobre las industrias extractivas que es utilizada por las personas encargadas de aplicar reformas, responsables políticos, inversores, gobiernos, actores de la sociedad civil, académicos y periodistas, entre otros, a fin de comprender mejor el sector. A través del EITI, las partes interesadas proponen reformas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el sector.

Los datos EITI permiten generar modelos financieros para administrar las subidas y bajas de precios de las materias primas y monitorear el cumplimiento de los contratos.

Los recursos naturales de un país, como el petróleo, el gas, los metales y los minerales, pertenecen a sus ciudadanos. La extracción de dichos recursos puede conducir al crecimiento económico y el desarrollo social. Sin embargo, la gobernanza inadecuada de los recursos naturales ha desembocado con frecuencia en la corrupción y conflicto. Para garantizar que los recursos naturales beneficien a todos, es necesario incrementar la apertura y el escrutinio público sobre cómo se utiliza y se gestiona la riqueza del sector extractivo.

El EITI fue creado con la creencia común de que la riqueza de los recursos naturales debería beneficiar a los ciudadanos y que, para ello, es preciso contar con estándares elevados de transparencia y rendición de cuentas. Estos principios constituyen el pilar en el que se sustenta el Estándar EITI, que exige a los países publicar información puntual y precisa sobre aspectos clave de la gestión de sus recursos naturales, incluyendo el modo en que se otorgan las licencias, las contribuciones sociales y fiscales que pagan las empresas y el destino de dichos fondos dentro del gobierno a nivel nacional y regional.

Gracias al EITI, las empresas, los gobiernos y los ciudadanos cada vez tienen más información sobre quién está operando en el sector y según qué términos, qué nivel de ingresos se está generando, dónde van a parar estos ingresos y a quién benefician. Así es posible hacer rendir cuentas a los dirigentes por sus decisiones.

De esta forma se fortalece la gobernanza a lo largo de toda su cadena de valor.

Recientemente ha publicado “The Economist”: cada vez existen más pruebas que demuestran que la divulgación de información fomenta una mayor competencia en la contratación estatal, y que ser un signatario del EITI conduce a mayores flujos tanto de ayuda como de inversión directa extranjera.

Nuestro candidato a gobernador, Horacio Pechi Quiroga, resalta el plan para desarrollar Vaca Muerta bajo tres ejes: “Sí, pero... ¡No a cualquier precio!, ¡cuidando nuestro ambiente y nuestros trabajadores; ¡sí, pero para todos los neuquinos!, ¡no para el partido gobernante!, y sí, pero... ¡blindando sus ingresos!”.

En coincidencia con ese mensaje es nuestra propuesta.

Así como Argentina se prepara para unirse a esta iniciativa global de transparencia en minería, Cambiemos Neuquén promueve esta iniciativa (EITI) a toda la actividad del gas y el petróleo.

Impulsando desde Neuquén a ser país implementador en hidrocarburos y proponiendo que puedan ser también las provincias partícipes en países como el nuestro donde la constitución consagra en las jurisdicciones federales la propiedad de sus recursos naturales.

*Ingeniero, coordinador de Energía & Ambiente y

equipos técnicos de Cambiemos Neuquén

Rubén Etcheverry*


Comentarios


Gas y el Petróleo en Neuquén: ideas para su transparencia