En el día Mundial de las legumbres te proponemos 3 recetas para elaborar

Las legumbres (todas las semillas comestibles de las plantas leguminosas), ricas en vitaminas y minerales, desempeñan un rol clave para la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, que garanticen una mejor nutrición mundial y un trato respetuoso con el medioambiente. En ese sentido, para visibilizar y concientizar, la ONU en el 2016 proclamó el 10 de febrero como el “Día Mundial de las Legumbres”.


Albóndigas de lentejas y arroz



Ingredientes:
– 500 gr de lentejas
– 500 gr de arroz
– 1 apio
– 200 gr de avena instantánea
– 1 zapallo
– 2 morrones
– 50 ml de aceite
– 3 cebollas
– 3 zanahorias
– condimentos a gusto

Un plato nutritivo para incorporar al menú.

Preparación

Cortar la parte de arriba y pelar los zucchinis. Cortarlos en fetas a lo largo de un grosor aproximado para que salgan 3 o 4, dependiendo del zucchini.

Para el ligue: En un recipiente mezclar la harina de garbanzo, el agua, la sal, los condimentos (pueden ser otros) y el perejil. Integrar todo bien hasta que no queden grumos. Debería quedar una consistencia líquida bien espesa, agregar más agua si fuera necesario. Es recomendable dejar esta preparación reposar por 15 minutos antes de usarla ya que la harina de garbanzo demora en hidratarse por completo.

Preparar un recipiente con el pan rallado. También puede usarse avena instantánea o harina de maíz (polenta) en caso de querer hacerlas libres de gluten.

Para el empanado: Pasar las milanesas, una por una, primero por la mezcla de harina de garbanzo y luego por el pan rallado, aplastando un poquito con la mano para que quede bien compacta.

Cocinar en horno a fuego medio en una placa previamente aceitada por unos 20 minutos dándolas vuelta en el medio hasta dorarse. Retirar y listo.


Empanadas de lentejas



Ingredientes:
– 480 gr de harina integral
– 360 gr de lentejas crudas
– 96 cc de agua
– 3 cucharadas de aceite
– 4 papas hervidas
– 4 cebollas picadas
– 3 dientes de ajo
– 4 cucharaditas de comino
– sal y aceite
– aceitunas (opcional)

Nada que envidiarle a las empanadas tradicionales de carne.

Preparación

Para la masa: Colocar la harina en un bol y agregar el aceite. En otro recipiente, mezclar la sal con el agua y verterla en el primer recipiente mientras se incorporan los ingredientes con las manos. Amasar hasta obtener una masa lisa que no se pegue. Tapar con un repasador y dejar reposar por media hora. Separar la masa en 12 bollitos de igual tamaño. Estirar cada bollito para formar discos finos de masa.

Para el relleno: Remojar las lentejas por ocho horas y luego hervirlas por aproximadamente 40 minutos. Una vez cocidas, colar y reservar. Pelar y cortar las papas en cubitos y hervir por 15 a 20 minutos (deben mantener su forma). Luego colar y reservar. Pelar y picar las cebollas y los dientes de ajo.

En una sartén, calentar un poco de aceite y una vez caliente agregar las cebollas y el ajo. Bajar el fuego para que se cocinen lentamente. Agregar la sal y condimentos. Añadir lentejas y papas hervidas. Mezclar todo, apagar el fuego, y dejar reposar con la sartén tapada.

Rellenar las empanadas y colocar en una placa para horno precalentado a 180° C. Cocinar por 20 minutos.


Croquetas de garbanzos



Ingredientes:
– 4 tazas de garbanzos crudos
– 2 cebollas medianas
– ajo y perejil a gusto
– condimentos a gusto
– avena instantánea cantidad necesaria (entre 1 y 2 tazas)

Una receta fácil de hacer en cualquier momento.

Preparación

Lavar y remojar los garbanzos al menos 12 horas. Colar y enjuagar. Luego, procesar por unos minutos. Agregar cebollas picadas, perejil, ajo y condimentos a gusto. Integrar todo bien e ir agregando de a poco la avena. Debe quedar una masa manejable para que se compacte al presionarla con las manos. Formar bolitas con la mezcla.

Cocinar en sartén previamente aceitada u horno hasta dorar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios