Gendarmería asistió a camiones chilenos que transportaban insumos para un hospital

Habían quedado varados, a la altura del kilómetro 33 de la ruta nacional 260, en la zona sur de la provincia de Chubut. Se dirigían a Coyhaique.

Personal del Escuadrón 38 “Río Mayo” de Gendarmería Nacional asistió este martes a 10 camiones, procedentes de Chile, que se encontraban varados, a la altura del kilómetro 33 de la ruta nacional 260, en la zona sur de la provincia de Chubut, a pocos kilómetros del límite fronterizo.

En un comunicado de prensa que difundieron desde esa fuerza federal explicaron que los camiones trasladaban alimentos y gas para abastecer a un hospital chileno de Coyhaique.

Comunicaron que los gendarmes utilizaron una máquina motoniveladora, para despejar la nieve del camino y guiaron a los camiones hasta el límite con Chile.

El operativo se hizo este martes en la ruta nacional 260, en Chubut, que conduce al paso fronterizo. (Foto Gentileza)

Los transportes no podían circular por las condiciones climáticas adversas en la provincia de Chubut y porque los camiones estaban intransitables.

Por ese motivo, los conductores de los camiones fueron asistidos por personal médico de Gendarmería para evaluar condiciones sanitarias y provisión de racionamiento.

Después, los gendarmes lograron, en coordinación con personal de Vialidad Nacional, despejar la nieve del camino mediante la utilización de una máquina motoniveladora, como así también vehículos de Gendarmería escoltaron a los camiones hasta su egreso del país, priorizando los transportes de carga peligrosa.

Los camiones con patente chilena salen del vecino país con las provisiones e insumos destinados a ciudades y localides del extremo sur chileno. Como no tienen rutas en el sur de Chile por la geografía accidentada para comunicar esas ciudades, los transportes cruzan la Cordillera de los Andes por los pasos fronterizos, ingresan a la Argentina y circulan hasta el sur del país para volver a cruzar hacia Chile.

El tránsito de esos camiones está autorizado por un convenio bilateral vigente desde la década de 1970. Es el mismo que utilizan los camiones argentinos que cruzan por territorio chileno para ir a Ushuaia, en Tierra del Fuego.

La abundante cantidad de nieve acumulada impedía la circulación de los transportes. (Foto Gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios