Con la llegada de Gendarmería, se levantaron los cortes por Luciano

Se definió finalizar la medida por la presencia de Gendarmería. Los piquetes se iniciaron el martes, luego de la muerte del niño baleado.

Actualizada 10 hs.-

Alrededor de las 10 se liberaron completamente las rutas 22 y 17 en Cutral Co y Plaza Huincul, luego de la llegada de gendarmes.

Foto: Fernando Ranni.-

Los manifestantes los esperaban para poner fin a su medida de fuerza. Esta fue la condición que pusieron los vecinos para levantar los piquetes que iniciaron luego de la muerte de Luciano, el niño de ocho años baleado mientras jugaba.

El traslado de Gendarmería fue confirmado por la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, esta mañana. La información llegó rápidamente a los cortes y la expectativa creció.

Finalmente, los uniformados arribaron a uno de los piquetes de la ruta 22 y comenzó la negociación. Con el tránsito liberado, la circulación fue complicada por la gran cantidad de camiones que se fueron acumulando por el bloqueo. Previamente, en algunos momentos, se generó confusión porque se permitió el paso de personas con certificado médico y el de un camión, pero la medida fue levantada lentamente.

Ayer la funcionaria fue una de las que participó en la reunión con representantes del municipio, de los vecinos y Jonathan, el papá de Luciano. En el encuentro se acordaron puntos sobre seguridad y sociales que reclamaban los manifestantes, pero estos no aceptaron finalizar la medida de fuerza hasta ver con sus propios ojos a los gendarmes.

Ante esta situación, se decidió adelantar el traslado de Gendarmería, prevista para los días próximos. Se anunció que los gendarmes trabajarán en forma conjunta con la Policía provincial, en distintos operativos, con el fin de poner freno al incremento de violencia en la comarca petrolera.

Además, el petitorio establecía puntos vinculados a la contención social, como programas de tratamiento a las adicciones y el incremento del personal destinado a los mismos. «No sólo el trabajo con Gendarmería y la Policía van a alcanzar en esta lucha, es trascendental hacer un abordaje integral”, expresó la ministra.

Se acordó la constitución de una mesa de políticas públicas sociales, con sede en Plaza Huincul y la demolición de los bloques sin ocupación del barrio General Manuel Belgrano, de Cutral Co, que se transformará en un espacio de uso público para diferentes actividades.

Otra de las novedades de ayer fue que se le impusieron cuatro meses de prisión preventiva al acusado del crimen, Diego Andrés «Neneo» San Martín.

Gendarmería, en este caso concreto, se convoca a los efectos de la lucha contra el narcotráfico. Su misión es siempre en coordinación con el trabajo de la policía provincial»,

resaltó la ministra Vanina Merlo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios