Generó alarma un derrame de líquidos en la planta de Alpat

La difusión de imágenes alertó a la gente. El gobierno descartó una contaminación, pero reconocen un déficit en los controles.



#

El escape de líquidos que se observó en el predio de Alpat.

La difusión de imágenes que mostraron un derrame de efluentes en la planta de Alpat (Alcalis de la Patagonia) –y se viralizaron por las redes sociales– generaron gran alarma en la comunidad.

Técnicos de la Provincia realizaron una inspección el lunes, luego de la difusión de imágenes que circularon el domingo. Descartaron que los hechos fueran recientes y tras un relevamiento dijeron que no se trató de líquidos provenientes de la producción de carbonato de sodio.

Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente de Río Negro, Guillermo Ceballos, reconoció algunos puntos preocupantes sobre los controles que debe tener la planta.

Dijo que la cartera “ya no cuenta con presencia permanente en el lugar” (antes un técnico realizaba una auditoría constante). Y que la última inspección sobre el Bajo El Riñon, la zona en la que Alpat construyó 4 cuencos a los que deriva sus desechos, fue realizada el año pasado, y fue “sólo ocular, sin toma de muestras”.

Ceballos declaró que ante la evidencia de un incidente que no le fue informado a la secretaría, Alpat fue conminada a replantear “la información de este tipo de episodios, que, más allá de que se traten como en este caso de derrames de agua dulce, deben ser advertidos para que no se genere ningún tipo de dudas en la comunidad”.

El material que circuló el fin de semana es anónimo, pero muestra el interior y las inmediaciones de la fábrica, en la que se registra un enorme derrame de líquido, que produce una escorrentía.

Sobre esto, luego de la inspección, la cartera provincial dio a conocer un comunicado en el que expresó que los episodios que muestran las fotos “no ocurrieron recientemente ni tampoco fueron de gravedad”.

Explicaron además que el agua derramada “se trató de agua dulce utilizada para refrigeración de los equipos y que no posee sustancia contaminante alguna”.

Agregaron que la misma “provenía de las torres de enfriamiento”, y que “por razones técnicas no pudo ser bombeada”.

En función de ello, “terminó escapando por los cordones cuneta hacia una salida conducida por un entubado debajo de un camino de uso frecuente en la planta”. Y que “el líquido volcado fuera del predio quedó enlagunado en una depresión natural y no llegó al mar”.

En el escrito, sin embargo, también dan cuenta de las condiciones en las que fue hallada la planta.

Allí detallan la “falta de limpieza de mantenimiento en los sistemas de colección de efluentes”, lo que los obligó a ordenarle a la firma su inmediato saneamiento “para evitar derrames”.

Además pidieron la anulación del entubado que condujo el agua dulce que se derramó de las torres de enfriamiento.

Requirieron que “la totalidad de los efluentes pluviales” queden contenidos “dentro de su propio predio”.

El intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, y el legislador Javier Iud recorrieron el predio de Alpat el lunes. Luego citaron las palabras de los directivos de la empresa, referidas a que “el agua volcada no tiene ningún residuo que pueda ser considerado nocivo para la salud de la población u otros seres vivos”.

De ese modo, destacaron “la importancia de llevar tranquilidad a la población”.

“La última inspección se hizo el año pasado y fue sólo ocular, sin tomar muestras.

No hay una presencia permanente en el lugar”.

Guillermo Ceballos, secretario de Ambiente

de Río Negro.

Datos

“La última inspección se hizo el año pasado y fue sólo ocular, sin tomar muestras.
No hay una presencia permanente en el lugar”.

Comentarios


Generó alarma un derrame de líquidos en la planta de Alpat