El Soyem pidió que no adhieran al retiro voluntario

Los gremialistas dijeron que la propuesta solo atiende a las necesidades del Ejecutivo. “Es solo una renuncia encubierta”, aseguraron.



#

El gremio dio a conocer su posición respecto a la propuesta de Gennuso.(Foto: Archivo )

El Soyem pidió que no adhieran al retiro voluntario

El programa de retiros voluntarios para el personal municipal fue rechazado por el sindicato que lo calificó de una “renuncia encubierta”. La comuna estimó un presupuesto de 1,2 millones de pesos para cubrir unos 20 retiros.

Los directivos del Soyem dijeron esta mañana que el recurso que busca implementar el intendente Gustavo Gennuso “no es viable”, además de señalar que se trata de un ofrecimiento “poco oportuno”.

Sugirieron no firmar ningún formulario hasta que el Ejecutivo informe en qué situación quedará el empleado que decida postularse para el retiro voluntario.

Según un análisis realizado por el gremio, la propuesta resulta “perjudicial para el trabajador y su familia”. Explicaron que el gobierno solo intenta reducir costos laborales.

También señalaron que la resolución no ofrece detalles acerca de los aportes hasta el momento de jubilarse, se pueden acoger con una edad mínima de 50 años para las mujeres y 55 para los varones, cuestión que terminaría por hacerles perder “todo derecho a jubilarse”.

Con esta iniciativa el municipio podría eludir el alto costo de una jubilación. Es que, según el Estatuto de los municipales, cada trabajador se retira con una compensación equivalente a diez sueldos. En lo que va del año ya se concedieron 36 beneficios que totalizaron una erogación de 9.296.991 pesos.

El gremio terminó por convocar a los trabajadores a una serie de rondas de consultas que se realizarán en la sede sindical el próximo jueves a las 16.


Gennuso lanzó un plan de retiros voluntarios

El intendente Gustavo Gennuso creó un programa de retiros voluntarios para el personal municipal, que podrá acogerse con una edad mínima de 50 años para las mujeres (y 55 para los varones), y 15 años de servicio.

Quienes acepten la propuesta recibirán el 50% de la “bonificación” prevista en el Estatuto de Obreros y Empleados Municipales para los agentes que se jubilan y que en algunos casos supera los 500.000 pesos.

El jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, dijo que la medida “tiene que ver con el proceso de ordenamiento del Estado” y que va “en la misma línea de los concursos convocados para la cobertura de vacantes”.

Aclaró que no está pensado en bajas masivas, ya que la partida disponible en el presupuesto es de 1.200.000 pesos y alcanzaría para costear “unos 20 retiros”.

El secretario general del Soyem, Juan Fuentes, dijo ayer al mediodía que no tenía conocimiento alguno sobre la intención de Gennuso y que sólo había escuchado “algún rumor”. Afirmó que el municipio tiene actualmente 1.900 empleados, incluida la planta política.

Según la resolución, los trabajadores tienen plazo para acceder al retiro hasta el 30 de junio. Pero el Ejecutivo podrá denegar el beneficio “a los agentes que considere indispensable por razones de servicio”. En los considerandos se deja constancia de que “varias personas han manifestado interés en acceder” al retiro anticipado.

Chamatrópulos dijo que “uno de los objetivos por supuesto es asegurar un ahorro para las arcas municipales”, pero insistió en que lo principal es “la búsqueda de un ordenamiento”.

El simple paso de los años y las periódicas jubilaciones de los trabajadores tienen un alto costo para el municipio. Según lo establece el Estatuto, cada uno que se jubila lo hace con una jugosa compensación, que equivale a diez sueldos de las categorías 16 a 22, según la antigüedad del agente.

Este año el Ejecutivo ya concedió 36 beneficios de ese tipo, por un total de 9.296.991 pesos. El promedio es de 258 mil pesos. En la lista aparece una asignación tope de 571 mil pesos y otra de 435 mil.


Comentarios


El Soyem pidió que no adhieran al retiro voluntario