El municipio presentó una denuncia penal por incendios en el basural

Se entregó documentación en fiscalía para acreditar la intencionalidad de los dos focos que se desataron el sábado. La oposición señala una eventual tercerización del gobierno.

Gustavo Gennuso pedirá una sesión extraordinaria para cumplir con los plazos previstos por ordenanza. Foto: archivo

Gustavo Gennuso pedirá una sesión extraordinaria para cumplir con los plazos previstos por ordenanza. Foto: archivo

La municipalidad denunció penalmente la presunta intervención de desconocidos en los incendios que se desataron el sábado pasado en el manto de basura del vertedero municipal y que generaron serios trastornos para los barrios aledaños, producto del denso humo.

“Río Negro” anticipó el lunes que el gobierno analizaba las cámaras de seguridad ante la presunción de una intencionalidad en los dos focos desatados en el basural y finalmente hoy se confirmó la denuncia penal que presentó la asesora letrada Natacha Vázquez.

El fuego se radicó en dos puntos al mismo tiempo, alrededor de las 18 del sábado: uno sobre el manto de basura y el otro en un sector de acopio de cubiertas que se encontraban a 150 metros de distancia, algo que para la comuna es “imposible que se haya iniciado consecuencia del primer foco”.

El gobierno local remarcó que es la segunda vez en lo que va del año que denuncia penalmente la posible intencionalidad de incendios. La anterior presentación judicial la hizo junto al Splif en enero por varios focos en simultáneo que se desataron en la ciudad.

En la denuncia la abogada del municipio señaló que existió esa tarde el ingreso de personas ajenas al basural e hizo énfasis en el sector de cubiertas ya que se encuentran en un lugar alejado del manto para evitar su combustión. “Esa circunstancia ha ratificado la posición del personal que trabajó en el área respecto a la intencionalidad del mismo”, señaló.

La denuncia fue acompañada con documentación compuesta por imágenes, capturas de pantalla de contactos telefónicos y notas internas del personal advirtiendo estas situaciones. También fueron puestos a disposición los testimonios de los funcionarios de Protección Civil y de la Subsecretaría de Servicios Públicos.

Vázquez también solicitó al fiscal que se designe personal policial en el área para realizar tareas de prevención y evitar que se sucedan nuevos episodios.

Advierten tercerización

En la vereda de enfrente al gobierno, el Frente para la Victoria advirtió que los sucesos que “muestran una falta de control” en el basural son “indicios” de que el gobierno de Gustavo Gennuso “tiene la intención de privatizar el vertedero municipal”.

El concejal Daniel Natapof, que días atrás denunció la posible existencia de una cantera ilegal junto al basural, indicó que “hay indicios que nos muestran que hay un negociado financiero, para eso necesitan mostrar que el basural está fuera de control y que eso genere un clima de opinión favorable a tal privatización. Es un escándalo lo que está pasando con el municipio, meses antes de las elecciones”.

“Advierto un grave, progresivo y sistemático deterioro en las condiciones sociales, laborales y ambientales vinculadas al mencionado dispositivo durante la actual gestión. Dicho deterioro se ha vuelto sistemático, y pareciera orientado, por acción u omisión, a la creación de las condiciones que permitan a la actual gestión concretar la privatización del vertedero”, expresó Natapof.

El concejal recordó que años atrás el gobierno propuso crear un “ente” para administrar el basural que no prosperó por el rechazo social y político.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios