Gennuso sobre la violencia en Mascardi: “Esperemos que el diálogo avance”

El intendente de Bariloche dijo que pidió a Nación que "aceleren" las gestiones. Hoy referentes de la comunidad mapuche volvieron a manifestarse en la ruta 40 para pedir por los presos políticos en Chile.

Tras los últimos hechos de violencia en la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, donde un grupo de encapuchados arrojaron piedras al propietario de una cabaña que fue incendiada semanas atrás, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, apeló a que “avance el diálogo” que se inició con la intervención de organismos nacionales.

Gennuso remarcó que Villa Mascardi no pertenece a la jurisdicción de Bariloche pero dijo que se vive de “forma tensa” cada hecho violento porque “todo enfrentamiento entre vecinos no es bueno”.

El intendente de la ciudad, que está a unos 35 kilómetros de la zona donde se instaló la lof mapuche Lafken Winkul Mapu, dijo que espera que se “solucione el conflicto”.

Gennuso indicó que solicitó a las autoridades del gobierno nacional que “aceleren” la intervención en busca de una solución a la problemátic. Como respuesta -según contó a la prensa el jefe comunal- obtuvo que continuarán las gestiones de diálogo.

El barilochense no quiso opinar respecto de la llamada mesa de diálogo convocada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que conduce Magdalena Odarda, organismo que fue señalado por autoridades del Gobierno provincial por presunta inacción ante el conflicto que recrudece en Mascardi entre la comunidad mapuche instalada y los privados residentes de las zonas aledañas.

Respecto al episodio de ayer por la tarde, Gennuso dijo que tomó conocimiento y estuvo atento al desenlace, al igual que la gobernadora Arabela Carreras.

Mientras el intendente opinaba del tema en la inauguración de un puente sobre el arroyo Ñireco esta mañana, en la ruta 40 un grupo de personas de la lof mapuche realizaba una intervención con la entrega de panfletos en un reclamo por los «presos políticos mapuches», a raíz de una situación generada en Chile donde referentes de comunidades mapuche detenidos, piden prisión domiciliaria


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios