Gerez reemplaza en forma interina a Massei en el Tribunal Superior

Es lo que dispone la ley Orgánica del Poder Judicial. Será hasta que la Legislatura designe a un nuevo vocal. Moya será presidente subrogante.

El Poder Judicial oficializó esta mañana la renuncia de Oscar Massei al Tribunal Superior de Justicia para jubilarse, a partir del 1 de agosto próximo. Por la ley orgánica, lo reemplazará como vocal interino el fiscal general José Gerez, mientras que en la presidencia asumirá en forma transitoria Evaldo Moya. Es un reacomodamiento en la relación de fuerzas en la cumbre del Poder Judicial.

La renuncia de Massei genera profundo impacto en el campo político. Hoy, dirigentes de diversos sectores destacaron su trayectoria y lamentaron su retiro del Tribunal al que llegó en diciembre de 2008, para formar parte de un moderado proceso de renovación tras los dos gobiernos de Jorge Sobisch.

«La Dirección de Gestión Humana informa que en el día de la fecha ingresó el trámite de renuncia presentado por el Presidente del TSJ Oscar Massei, con el fin de acceder a partir del 1° de Agosto, a la jubilación que se encontraba tramitada y concluida desde abril del 2017», dice el comunicado oficial.


Reservado


Su reemplazante surgirá a propuesta del gobernador Omar Gutiérrez, y debe reunir los dos tercios de los votos en la Legislatura. El MPN no cuenta con ese número propio de diputados, lo que abre la necesidad de una negociación con sus aliados e incluso con el Frente de Todos.

Aunque oficialmente las bancas no tienen dueño, el MPN siempre deja una reservada para el peronismo, en especial cuando esa fuerza gobierna a nivel nacional como sucede ahora.

Gutiérrez tiene 60 días, a partir del 1 de agosto, para impulsar al reemplazante. De lo contrario, el Tribunal Superior quedará facultado para nombrar a un interino, algo que sucedió una sola vez en la historia, en 2002. El interino designado fue Massei (junto con Federico Gigena Basombrío).


Subrogancias


Mientras tanto, existen las subrogancias. El artículo 32 del decreto ley 1436, que sobrevivió a todas las reformas, dice:

«En caso de impedimento, excusación o recusación, licencia o vacancia, el orden de los reemplazos (de los vocales) será el siguiente: 1) Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia (…)».

Significa que en forma interina, José Gerez ocupará la silla de Massei desde el 1 de agosto. Y el asiento del fiscal general estará reservado para uno de los fiscales jefes.


Trayectoria


El comunicado difundido hoy recuerda que Massei había sido designado vocal por la Legislatura y juró el 19 de diciembre de 2008. Desde febrero de este año ejercía por tercera vez la Presidencia del Tribunal.

En su larga trayectoria académica y política, reseña el comunicado, Massei fue docente de la Universidad Nacional del Comahue, asesor de diversas entidades sindicales y gremiales, participó como disertante en seminarios, conferencias y jornadas científicas; fue vicepresidente del Colegio de Abogados; desempeñó cargos en asociaciones relacionadas al deporte; integró el Comité de Evaluación de Magistrados creado por el STJ de Río Negro y presidió el Consejo de la Magistratura de Neuquén.

Además fue camarista Civil; Vocal del TSJ en 1991, vocal interino en 2002, presidió el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. Fue diputado nacional y dos veces candidato a gobernador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios