«Gina», el gin con impronta de mujer elaborado en Cipolletti con enebro de la cordillera neuquina

"Los destilados no son cosa solo de hombres”, afirman los emprendedores de Noctua, Taté Moretti y Hernán López Sosa.

“En la destilería siempre estamos haciendo pruebas y ensayos para descubrir nuevos productos, y como característica particularmente me gusta que éstos tengan un carácter patagónico y también una impronta femenina, no solo porque el desarrollo está hecho por una mujer sino porque creo que hay que visibilizar que los destilados no son solo cosa de hombres”.


«Gina Patagonian dry gin» está hecho a base de enebro y notas de lavanda, rosas, jazmines, manzanilla, coriandro, pimienta rosa, pomelo y menta.
 

Quien así habla es la cipoleña Natalia “Taté” Moretti, quien junto a su pareja Hernán López Sosa son los mentores de “Noctua”, la primera destilería de vodka artesanal en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y que producen desde octubre de 2017.

El último fin de semana presentaron su última novedad en el marco del Festival provincial del Chef Patagónico, en Pehuenia Moquehue: “Gina Patagonian Dry Gin”, en una glamorosa botella.


“Este es un gin elaborado con enebro de nuestra cordillera neuquina, en su versión “Flores” (6 de sus 12 botánicos son flores: rosas, jazmines, azahar, sauco, manzanilla y lavanda). Además, es hermoso como proyecto para mí porque lleva el nombre de nuestra hija menor “Gina”, como el gin “A” de la destilería. Ella tiene apenas tres años… pero ya tiene su nombre de mujer estampado en una botella de gin, y eso me llena de orgullo”, agrega.
“Decidimos lanzar nuestro gin en el Festival del Chef Patagónico porque nos pareció el espacio más apropiado por la importancia y prestigio del evento”, acota.


En el lanzamiento en el festival llevaron como propuesta 3 clásicos cócteles: Gin&Tonic, Negroni y Tom Collins. «Este último tuvo gran éxito ya que presentamos una versión diferente con almíbar de romero». ¿La receta de esta creación?
1 y 1/2 onza de Gina Patagonian Dry Gin
1 onza de jugo exprimido de limón.
1 y 1/2 onza de almíbar de romero.
Un toque de soda para finalizar.
Decorar con una rodaja de limón y una ramita de romero fresco.
Hielo.

La pareja está exultante con su nuevo producto y también por en días más inauguran su nueva sede en la ciudad de Neuquén, “Estamos refaccionado un espacio de mayores dimensiones que nos permitirá ampliar nuestra capacidad de producción”, enfatizan con muchas ganas de brindar.

Para saber más de su empresa

– Una lechuza que con sus alas forma un corazón es el sello que distingue a Noctua.

– Taté es licenciada en finanzas y Hernán, comunicador empresarial.

– Una de las características más sobresaliente del Vodka creado en Cipolletti es que no contiene metanol. La calidad del alcohol utilizado para su elaboración y el método artesanal aplicado a través de un alambique norteamericano les permiten tener un producto de alta calidad. El “corazón” del destilado es lo que finalmente sale al mercado; el resto es descarte ya que a través de las destilaciones se refina el alcohol al punto de no contener metanol.


– ¿Qué significa Noctua? “Lechuza en latín. Decidimos volver a la raíz, a través de la palabra lechuza. Nuestra casa en zona de chacras está llena de lechuzas, es un lugar agreste y eso nos encanta. Apuntamos al público femenino, por eso elegimos una lechuza. Es una lechuza que tiene pestañas, sus alas forman un corazón, el corazón del destilado que es lo que nosotros buscamos”, han explicado ambos emprendedores en su momento a “Río Negro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios