Gobierno de Trump rechazó un pedido argentino en una causa judicial por YPF

Es una demanda por la nacionalización de la petrolera que se tramita en EE. UU. y en la que Argentina pedía que la causa se trasladara a nuestro país. La opinión norteamericana es no vinculante.

El gobierno afronta una demanda en EE. UU. por la nacionalización de la firma.

El gobierno de Estados Unidos expresó ante la Corte Suprema de ese país su opinión no vinculante en contra de la petición de la Argentina de llevar a los tribunales nacionales la demanda por la nacionalización de YPF, en el denominado caso Petersen, informaron fuentes oficiales.


La presentación por escrito va en contra del interés del gobierno argentino de evitar que la demanda iniciada por el fondo de inversión Burford continúe en los tribunales de Nueva York, y cuya continuidad está a la espera de una resolución de la Corte Suprema.


Tras el pronunciamiento del gobierno de Donald Trump, fuentes oficiales dijeron a Télam que «sólo resta esperar el pronunciamiento de la Corte» aunque admitieron que el escrito presentado hoy «es negativo» para la estrategia del país.

La cifra

3.000
millones de dólares podría implicar la demanda contra el Estado argentino por parte del fondo de inversión Burford.


A comienzos de este mes, la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló en favor del pedido de la Argentina de suspender el juicio de los denominados casos Petersen y Eaton Park Capital, por la nacionalización de YPF.


La postura de la jueza fue esperar hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se expida sobre la jurisdicción en que deberá dirimirse el reclamo.


La resolución de Preska respaldó, en aquel momento, la postura argentina a pesar de que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, por segunda vez, en dos instancias consecutivas había dado vía libre a la magistrada para iniciar el juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios