Google celebra los 100 años de Paulo Freire con doodle animado

El pedagogo y filósofo brasileño es el personaje principal de la ilustración que se observa en la portada del popular buscador.

Como hace habitualmente a modo de creativas efemérides, Google rinde homenajes a las personalidades más destacas a nivel mundial. Esta vez fue el turno del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire quien nació un día como hoy, 19 de septiembre, pero de 1921 en Recife, Brasil.

Su aporte a la educación ha sido valorado a lo largo del continente americano y por eso el gigante de internet decidió rendirle un homenaje con una ilustración animada, la cual se puede observar en la portada del buscador y que se encuentra encima de la barra de búsquedas.

En esta ocasión, la marca abandona sus letras y colores tradicionales para reemplazarlos por una tipografía muy similar a las máquinas de escribir y que lucen una coloración similar al morado.

La letra “L” es sustituida por un lápiz que va girando y alterna sobre tres colores. Además el rostro de Freire también es parte del doodle, puesto sus gafas han tomado el lugar de las dos letras “O” del nombre del buscador.

Este reconocimiento que realiza el motor de búsqueda más popular del ciberespacio, se puede visualizar en Brasil, Argentina, Chile y Perú.

El mayor éxito del educador llegó en 1962, cuando enseñó a 300 trabajadores agrícolas a leer y escribir en tan solo 45 días.

Sin embargo, en 1964 un gobierno dictatorial se establecería en el país y consideraría que las ideas de Freire eran peligrosas, razón por la cual tuvo que exiliarse, primero en Bolivia y luego en Chile.

Es en este país en donde publica su obra cumbre «Pedagogía del Oprimido«, la cual llevó su revolucionaria filosofía de enseñanza a un amplio público internacional.

En 1988, Freire comenzó a trabajar como Ministro de Educación de Sao Paulo, implementando innovadores programas literarios.

Actualmente, su obra sigue viva en el Instituto Freire, una organización internacional dedicada al avance educativo y a la transformación de la sociedad a través de sus enseñanzas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios