Se cumplen 107 años del nacimiento de Nicanor Parra: el homenaje de Google con un doodle

La ilustración del poeta chileno se presenta en la primera página del buscador más popular de la web.

Quienes ingresen a Google este domingo encontrarán un nuevo doodle en cuál se puede observar al poeta, matemático, físico e intelectual chileno Nicanor Segundo Parra Sandoval.

Parra, quien nació en San Fabián de Alico en 1914, fue fundador del movimiento literario conocido como “antipoesía”, decía que enseñaba física para ganarse la vida y escribía poesía para mantenerse vivo.

Su primer poemario fue publicado en 1937, cuando era estudiante de matemáticas, física y pedagogía. Quince años después, en 1952, llegó a ser profesor de física teórica en la Universidad de Chile en 1952, cargo ocupó por casi 40 años. Sin embargo, es más conocido en el mundo por su obra literaria en lugar de su carrera científica.

Este homenaje del gigante informático es visto en la página principal y por 15 países aparte de Chile, entre ellos Argentina, Perú, Colombia, México, España, entre otros. Busca conmemorar el legado y la trayectoria del artista chileno, además de la influencia de su obra en la literatura hispanoamericana y en todo el mundo.

La ilustración fue realizada por la dibujante Olivia When y en ella se observa a Nicanor Parra en su faceta de profesor universitario frente al pizarrón.

La autora comenta que su inspiración fue el mismo «trabajo de Nicanor Parra y la antipoesía en general como respuesta a la poesía tradicional y como reflejo de la vida moderna».

El director general de Google Chile y Perú, Edgardo Frías, señaló que con el doodle pretenden «conmemorar y celebrar la vida y obra de Nicanor Parra», pues «su legado e inquisitiva pluma son parte de la historia del país y desde Google queremos contribuir a la visibilización de su trabajo literario que ha marcado e influenciado a tantos y tantas en Chile y el mundo», destacó Frías.


Temas

Chile Poesía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios