Graf Spee, una calle de Plottier que evoca a un buque del nazismo

En La Herradura los vecinos pioneros impusieron ese nombre a una de sus arterias. Pocos saben la historia del acorazado. Solo podrá ser cambiado cuando el barrio se regularice.

Camino al sur por la Ruta 22 se asoma el plácido barrio de la Herradura. El barrio ubicado al comienzo de la ciudad de Plottier se llama así por el canal que se desprende del río Limay y bordea la zona formando una herradura.

Una calle con apenas cien metros de extensión tiene el nombre Graf Spee. La mayoría de los vecinos no saben a qué refiere el nombre en alemán y desconocen la historia que se esconde detrás de él. Se refiere a un barco acorazado utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Perteneciente a la marina del Partido Alemán Nacional Socialista, conocido como el Partido Nazi.

El barco se enfrentó en la llamada “Batalla del Río de la Plata” contra tres buques ingleses. El Graf Spee fue la demostración de la ambición y potencia de ataque que tenía el Partido Nazi. Logró capturar a nueve barcos enemigos y a su tripulación con métodos “corsarios” como el cambio de bandera y el camuflaje de la embarcación.

“Al no estar la subdivisión de lotes ni las calles públicas demarcadas, la autorización nunca pasó por el Concejo Deliberante”.

Andrés Peressini es el intendente de la ciudad de Plottier.

Al comienzo de la calle de tierra en La Herradura se ubica un cartel rústico de madera con el nombre Graf Spee. Es una calle angosta, corta y desprovista de nomenclaturas. Aunque las luces de alumbrado público demuestren la presencia de un municipio, el barrio aún no está regularizado.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini indicó que fue “una decisión arbitraria de un grupo de vecinos que vive en esa calle. Al no estar la subdivisión ni las calles públicas demarcadas, nunca pasó la autorización por el Concejo Deliberante”.

El barrio La Herradura es un uno de los más recientes de la ciudad, por lo que todavía no está regularizado pero ya está en camino a la formalidad. El establecimiento del nombre de la calle fue otorgado por uno de los primeros pobladores del lugar. Río Negro intentó comunicarse con él sin éxito.

Gabriel Rambado, vecino de la calle Graf Spee expresó: “No estoy de acuerdo con el nombre Graf Spee. Porque es guerra, no me parece correcto. Sabía que era un barco alemán pero no sabía la historia”.

El vicepresidente del Centro Hebraico de Neuquén, Fabián Najman indicó que es “complicado porque en realidad mucha gente desconoce la historia. En lo que a mi respecta no concuerdo en lo absoluto, porque es algo que reivindica algo terrible que vivimos en el pasado”.

La zona está dividida en dos partes, la zona C en la que los nombres de las calles son de barcos como Buque General Belgrano, Rompehielos Irizar y Buque Hibernian. Y la otra zona que tiene calles con nombres de flores como las violetas, margaritas y dalias.

Pablo Vigliano, vecino de la calle Graf Spee explicó: “Desde que nos instalamos en el 2007 ya estaba puesto el hombre. En otros lados fue más democrático y se puso el nombre entre todos los vecinos en asambleas vecinales”.

Cuando se logre la regularización del barrio, los vecinos podrán proponer el cambio de nombre mediante un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. Los concejales también podrán presentar su propia propuesta.

El barco fue hundido por su capitán. Luego se suicidó.

El Graf Spee es un barco de clase Deutschland, es decir una clase de cruceros blindados que cargaban hasta 10.000 toneladas al filo del peso permitido por el Tratado de Versalles. El barco acorazado era uno de los más veloces del mundo con sus 28 nudos que permitían una velocidad de 52 km/h. Estaba fuertemente armado con 15 cañones, 24 cañones antiaéreos y 8 tubos lanzatorpedos.

Una vez estallada la guerra entre Alemania y los países aliados en septiembre de 1939, Adolf Hitler ordenó que su marina atacara a la marina mercante del enemigo. Se le ordenó al comandante Langsdorff que “entre en combate con barcos enemigos sólo si es indispensable” y no anclar en ningún puerto tanto enemigo como neutro. Al principio tuvo éxito al capturar 9 barcos mercantes con métodos “corsarios” como el camuflaje, cambio de bandera y gorras de marinos con otro nombre.

Pero llegó el día en que en las aguas del río de la Plata se encontró con tres cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles. Se inició la batalla del Río de la Plata.

El Graff Spee abrió fuego y dejó fuera de combate al Exeter. Los cañones de la flota británica alcanzaron al Graf Spee que fue dañado. Langsdorff decidió anclar en el Puerto de Montevideo para su recuperación. Uruguay les permitió 72 horas de permanencia al corsario nazi pero éste necesitaba por lo menos dos semanas para una recuperación que permita volver a embarcar. El 17 de diciembre de 1939 el comandante Langsdorff decidió hundir el barco frente a la costa uruguaya. A los tres días en el Hotel Naval de Buenos Aires, Hans Langsdorff puso fin a su vida y lo encontraron envuelto en la bandera de guerra de Kriegsmarine.


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