Grave ataque en la propiedad de Lewis

Una vivienda ubicada en la estancia del magnate fue incendiada y a su morador le dispararon cerca de la cabeza. Se lo atribuyó un grupo mapuche. Patricia Bullrich habló temprano con Pérez Estevan. Levantaron la toma de la Municipalidad de El Bolsón.



1
#

Así quedó el puesto ubicado sobre la Ruta Nacional 40, en tierras de Joseph Lewis.(Foto: gentileza )

2
#

Las protestas fueron una constante ayer en El Bolsón.(Foto: fernando bonansea )

Un grupo armado identificado como parte del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) atacó en la madrugada de ayer la vivienda de un empleado de Hidden Lake, la empresa del magnate inglés Joseph Lewis que es dueña de la estancia Lago Escondido. Hicieron disparos intimidatorios contra el trabajador, al que golpearon y ataron a un árbol.

Se trata del mismo grupo que se adjudicó, en octubre de 2014, el ataque incendiario al refugio Neumeyer, en el valle del Callhuaco, Bariloche, que consumió la histórica construcción.

En las redes sociales trascendió el testimonio de otra empleada de Hidden Lake. En él se afirma que los atacantes le recordaron “para quién trabajaba” a la víctima, en alusión de Lewis. “Fuera winka”, escribieron en las pintadas que dejaron.

El juez de Bariloche Marcos Burgos y el fiscal de cámara Eduardo Fernández se trasladaron temprano en la mañana al lugar del hecho para trabajar junto al fiscal de El Bolsón Francisco Arrien.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló a las 6,30 con su par rionegrino, Gastón Pérez Estevan, que consideró, en declaraciones a “Río Negro”, que se trata de un episodio “sumamente grave y repudiable”.

Este ataque se suma al hecho del lunes entre las 16 y las 17, en el que tres sujetos que estarían identificados por la Policía arrojaron una bomba molotov dentro de la sede del edificio del Servicio Forestal Andino, donde también funcionan otras dependencias del gobierno rionegrino, como Tierras, Pesca y Producción. Al escapar, los autores del atentado dejaron pintadas en las paredes las consignas del Movimiento Autónomo Puelmapu (MAP).

Otros incidentes se produjeron en el acceso sur a la ciudad, sobre la Ruta Nacional 40, con la quema de cubiertas en el asfalto.

En coincidencia, otro grupo mapuche identificado como Comarca de Pie ocupó hasta ayer por la tarde la sede del municipio de El Bolsón con el argumento “de acompañar la llegada de la histórica marcha del pueblo nación mapuche a la Legislatura de Viedma para expresar su rechazo a la modificación de la ley de Tierras”.

El vicegobernador Pedro Pesatti no quiso recibirlos (ver aparte).

Elisa Ose (vocera de la comunidad Las Huaytekas) anticipó ayer que no se irán “hasta que el vicegobernador se digne recibir y escuchar a los compañeros que están en Viedma oponiéndose a la modificación de la Ley de Tierras”.

Sobre la autoría de los atentados dijo que “el MAP es muy amplio, con sectores que tienen distintas metodologías, distintas formas de manifestarse. Son todas aceptables y no los juzgamos, para mí está bien que se manifiesten y se expresen porque ya la instancia de dialogo es evidente que se ha terminado”.

Acerca de los hechos que han elevado la tensión social en la región andina, donde muchos recordaron los ataques incendiarios del RAM durante el invierno pasado, el intendente Bruno Pogliano marcó su preocupación “por la situación a la que nos ha llevado este grupo mapuche. Expresamos el repudio total a las acciones que están llevando adelante, incluyendo la toma del municipio”.

A través de la Justicia de Paz la Policía logró que se desalojara el municipio.

“Quiero expresar el repudio con toda la energía del gobierno de la provincia a esta escalada de violencia que se vive en El Bolsón”.

El gobernador Alberto Weretilneck habló anoche del tema en Bariloche.

El ataque comenzó a las 3:15. Eran seis personas encapuchadas y fuertemente armadas que ingresaron al puesto de El Pinar, en Lago Escondido.

Datos

“Quiero expresar el repudio con toda la energía del gobierno de la provincia a esta escalada de violencia que se vive en El Bolsón”.
El ataque comenzó a las 3:15. Eran seis personas encapuchadas y fuertemente armadas que ingresaron al puesto de El Pinar, en Lago Escondido.

Comentarios


Grave ataque en la propiedad de Lewis