Grecia: alimentos vencidos contra crisis e inflación

AP

Las autoridades griegas permitirán la venta de productos cuyas fecha de vencimiento caducó pero mantienen su valor nutritivo, a un precio más barato para detener el aumento de la canasta básica, aunque excluyeron a la carne y los lácteos de la polémica medida .

Un decreto ministerial reactivó una vieja reglamentación que autoriza a supermercados y tiendas de alimentación a vender alimentos una vez superada la fecha de vencimiento.

“Es algo que se permite también en el resto de Europa. Lo único que hicimos fue precisar que estos productos deben venderse a precio bajo. No entiendo por qué está causando tanto ruido”, declaró Yorgos Moraitakis, asesor del Ministerio de Desarrollo, Competencia y Marina Mercante.

La normativa excluye la carne y los lácteos de la lista de productos perecederos que pueden venderse y fija un límite máximo de fechas en las que se pueden seguir comercializando: una semana más que lo que indica la etiqueta del envase.

En el caso de que el “consumir preferentemente ante de” sólo señale mes y año, la venta podrá extenderse durante un mes; si indica sólo el año, se prolongará un trimestre.

Aunque el Gobierno no quiso especificar los motivos de esta decisión y se limitó a recordar que la normativa ya existía, asociaciones de consumidores e incluso organismos oficiales la criticaron.

“Prácticamente admiten su incapacidad para controlar los precios”, denunció Victor Tsiafutis de la Asociación de Consumidores Calidad de vida, una de las organizaciones más antiguas de Grecia.

Por la crisis en el país entre agosto de 2011 y agosto de 2012, el precio del azúcar se disparó un 15%; el de los huevos, un 6,8%; el de la mantequilla un 3,2%; y el del café, un 5,9%, según los datos de la Autoridad de Estadística.

“Es un acto inmoral”, criticó Tsiafutis. “En vez de tomar iniciativas para controlar los precios, permiten la venta de alimentos con fecha de caducidad pasada”.

Situación económica en los países europeos


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora