Grecia logró lo difícil: unir a Merkel y Hollande
La dramática crisis, con epicentro en Atenas, acercó a ambos líderes.
AP
PARÍS (DPA).- Para contar los puntos en común entre Angela Merkel y François Hollande no se precisa más de una mano. A los duros conservadores en Berlín y los líricos socialistas en París parece unirlos poco más que una aversión que se salva con amabilidad y diplomacia.
Sin embargo, la crisis de Grecia y sus dramáticas consecuencias han acercado mucho más a la canciller alemana y al presidente francés.
Los comunicados emitidos tras las visitas de trabajo del primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, a Berlín y París suenan muy similares a pesar de estar escritos en dos lenguas distintas.
El principal mensaje para Samaras: no hay rebajas en el programa de ahorro. Merkel, la representante de Alemania, insiste en exigir con determinación a Grecia que hay que mantener los acuerdos suscritos con los acreedores.
Hollande es menos claro en este punto y asegura: “Grecia tiene que demostrar su credibilidad”. El presidente galo une a esta petición un mensaje social. Hay que asegurarse de que las consecuencias sean soportables para la población, señala.
Pero ni Merkel ni Hollande dejan resquicio a la duda: Grecia tiene que permanecer en el euro. “Quiero que Grecia siga formando parte de la Eurozona”, dijo Merkel en Berlín. Hollande recalcó en París: “Grecia es parte (del euro)”.
Samaras al menos se puede llevar de Berlín y París la esperanza de que su deseo de tener dos años más de plazo para cumplir los requisitos del paquete de ahorro no ha sido eliminado de la mesa de negociación.
El silencio sobre este punto tanto en París como en Berlín deja margen para más conversaciones.
Esa nueva coincidencia de Merkel y Hollande llega tras meses de escasa sintonía entre ambos mandatarios.
Hollande quiso mantener las distancias con Merkel durante la campaña para las presidenciales y legislativas.
Todavía estaba demasiado reciente “Merkozy”, la estrecha conexión política entre el predecesor de Hollande, su adversario en las presidenciales, Nicolas Sarkozy.
La canciller alemana y el presidente francés no quieren que el gobierno griego salga del euro.