Gremialistas de Plottier a juicio por agredir a un funcionario
Enfrentan cargos por un mínimo de 5 años de prisión. Seis son de la conducción de ATE de Plottier.
POLICIALES
A dos años de la brutal protesta de empleados municipales en la casa del entonces Secretario de Gobierno de Plottier, Gerardo Cugliandolo, la causa fue elevada ayer a juicio. Seis dirigentes gremiales de ATE Plottier, incluida su titular, Pilar Sagredo, enfrentan cargos que prevén una pena mínima de cinco años de prisión. Otros dos empleados también están imputados en la causa.
En el brutal ataque al funcionario en su vivienda de Libertad 556 de Plottier, no sólo fueron cuatro las personas retenidas desde las 21.30 hasta las 4.30 de la mañana -cuando la policía desalojó a los manifestantes que ya habían destrozado el frente de la casa-, sino que además, por los golpes que recibió, Cugliandolo sufrió la extirpación de un testículo, y se sostiene que los manifestantes tampoco permitieron el paso de la ambulancia.
El juez Mauricio Zabala elevó ayer la causa a juicio a pedido del fiscal Agustín García y del querellante por la comuna, Eduardo Badano. Los defensores, Carlos Aquistapacce y Mariano Mansilla, hicieron reserva de impugnación del caso.
En la audiencia ocho empleados municipales fueron imputados. Se trata por un lado de la titular de ATE Pilar Sagredo; Rocío Belén Carnovale -hija del secretario de Gobierno de la gestión de Sergio Gallia Antonio Carnovale; Juana Navarrete y Julia Quiñones. Las cuatro representadas por Mansilla están acusadas de privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, daño, daño agravado y violación de domicilio en grado de tentativa todo en concurso real.
Los otros imputados son Juan Cabrapan, Diego Parada, Orlando Rosales (representados por Badano) y Sergio González (por Mansilla). A ellos se los acusa de lesiones graves agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, daño y daño agravado, todo en concurso real. El fiscal relató que el 10 de agosto de 2012 a las 21.30 Cugliandolo estaba en su casa junto a María Meisegeier, Johanna Kuperman y Analía Lorenzo cuando un grupo de empleados irrumpió reclamando que sólo el 10% del personal había cobrado sus sueldos.
Cuando el titular de Gobierno salió fue agredido por los cuatro hombres imputados. Tras lograr ingresar a su casa, la misma fue rodeada y mientras eran amenazados por todos los imputados se destrozaron los ventanales, dañaron dos vehículos (uno municipal), intentaron ingresar a la casa e inundaron una habitación con una manguera. Recién se retiraron a las 4.30 cuando la policía desalojó el corte de calle.
En el juicio, que se realizaría cerca de mayo del año entrante, serán 25 los testigos citados ante el tribunal de jueces que analizará el caso.
Agencia Neuquén.-
Comentarios