Gremios rechazan el aguinaldo en cuotas para estatales nacionales

La CTA que lidera Hugo Yasky pidió una audiencia urgente con el ministro de Trabajo. El dirigente aseguró que es "un avance inadmisible" sobre un derecho histórico. La Bancaria reclamó que el decreto quede sin efecto.

El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, aseguró hoy que «el aguinaldo es un derecho y no puede ser fraccionado», y afirmó que la decisión gubernamental de implementar ese esquema de pago en el Estado es «un avance inadmisible sobre una prerrogativa histórica».

«El fraccionamiento del pago del medio aguinaldo se realizó conforme a una más que discutible categorización de los ingresos en el sector público, y es un avance inadmisible sobre un derecho histórico de quienes viven de su trabajo y no del ajeno», dijeron Yasky y Carlos Girotti, secretario de Prensa de la CTA.

Los dirigentes añadieron que la medida constituye «una profundización de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios estatales, ya depreciados y ajustados de manera salvaje durante los cuatro años de gobierno macrista».

Un comunicado de la central obrera enfatizó que la determinación «no contribuye a que el poder adquisitivo intervenga de forma positiva en la reactivación económica mediante la dinamización del circuito de consumo sino que lo contrae y profundiza la recesión que sufre el país y el pueblo».

«Todo ello ya es grave de por sí, pero lo es más cuando la decisión supone una señal directa para que las patronales privadas hagan lo propio, aun cuando la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) lo impide de manera explícita. Por ello, la CTA solicitó una urgente audiencia con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a fin de reclamar la no cuotificación del pago del medio aguinaldo», concluyó.

Un gremio de Anses, el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) rechazó la decisión de abonar el medio aguinaldo de junio en cuotas y sostuvo que «la medida implica un grave perjuicio económico para el sector público nacional».

El dirigente Carlos Ortega reseñó que luego de declarada la pandemia de coronavirus en el país y de implementado el aislamiento, «los trabajadores del Estado no cesaron en el cumplimiento de sus tareas por lo esencial de esos servicios».

La Asociación Bancaria (AB) rechazó el pago en cuotas del aguinaldo de junio a los estatales, reclamó que «se deje sin efecto» el decreto que así lo dispuso, se opuso a «la suspensión de la movilidad jubilatoria que el anterior gobierno convirtió en regresiva» y exigió una reforma impositiva «progresiva».

Un documento del Secretariado General Nacional que lidera Sergio Palazzo, titulado «Así no», rechazó en representación de los bancarios de todo el país «la inconducente decisión de pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) en cuotas a los estatales que perciben salarios que ya sufren un injusto castigo impositivo sobre ingresos que tienen absoluto carácter alimentario», aseguró.

«Es preciso que el decreto respectivo se deje sin efecto, en tanto se iniciaron las acciones judiciales pertinentes», puntualizó el gremio en el documento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios