Gremios y Gobierno acordaron la vuelta de la administración pública rionegrina

Ambos gremios afirmaron que siguen exceptuados los grupos de riesgo y las madres o padres que se encuentren solos con los niños en edad escolar.

Los gremios ATE y UPCN volvieron a reunirse con el Gobierno por los protocolos para el retorno de los empleados estatales de Río Negro para el próximo lunes 22 de junio.

En este marco, seguirán exceptuados de asistir a los establecimientos el Personal de Servicio y Apoyo (PSA), quienes no serán convocados en ningún caso en esta etapa.

También no asistirán los grupos de riesgo y las madres o padres que se encuentren solos con los niños en edad escolar. En este sentido, desde el ejecutivo indicaron que está previsto que este sector, en la medida de las posibilidades, pueda hacer el trabajo desde su hogar.

En este punto, ATE y UPCN volvieron a manifestar y dejar en claro la posición tomada respecto a la implementación del teletrabajo asegurando que es una «modalidad que solo es aceptada por un tiempo limitado y fundada en razones de fuerza mayor, pero que de ninguna manera es admisible para un funcionamiento bajo condiciones normales».

También se refirió a la instrumentación de una capacitación virtual a través del IPAP, que deberán realizar todos los estatales vinculada a las medidas de distanciamiento, aseo y buenas prácticas en los puestos de trabajo, en el día de hoy se avanzó en el contenido de lo que se brindará en la capacitación y se indicó que la misma estará publicada desde el viernes en la plataforma del instituto.

Se trata de un manual de pautas mínimas que tienen que tener todos los protocolos de actuación frente al coronavirus para el retorno de los estatales, algo que se dará sólo en los departamentos que han pasado a la FASE 5 donde ya rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En tanto, la secretaria de la Función Pública Liliana Arriaga, afirmó que se pautó una posible organización de los Ministerios para esta etapa. La gente puede reingresar en forma gradual. Sería en 3 etapas de acuerdo al criterio de cada uno de los organismos”. Además, se “pueden utilizar sistema de turnos y contraturnos o teletrabajo”.

Sobre los próximos pasos Arriaga comentó que “habrá una nueva reunión en 20 días para evaluar la implementación de los protocolos sanitarios, donde se discutirán los ajustes a realizarse para resguardar la salud de los agentes, brindar atención a los ciudadanos y reconvertir los circuitos administrativos hacia una modalidad que permita resguardar la salud y disminuir la circulación de personas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios