Alto acatamiento nacional al paro de 48 horas en el INTA y con fuerte impacto en la Estación de Guerrico

En Guerrico casi la totalidad de los 200 trabajadores adhirió a la protesta. La medida tendrá continuidad el viernes con una jornada denominada "Nada que festejar".

Con un alto nivel de acatamiento en la Estación Experimental Agropecuaria de Guerrico que hoy superó el 90%, el personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) finalizó hoy el paro nacional en reclamo de una mejora salarial y ante la pérdida del poder adquisitivo que alcanza al 40% según revelaron fuentes gremiales.

Esta mañana en declaraciones al programa Ya es Tiempo que se emite por RÍO NEGRO Radio, Mario Romero -secretario general del Sindicato del Personal del INTA (Apinta)- explicó que resulta injustificado la falta de un acuerdo salarial teniendo en cuenta los altos índices de inflación que se padecen prácticamente a diario en nuestro país.

«Hace siete meses que venimos hablando con las autoridades del INTA y no tenemos respuesta. Esto nos llevó a realizar un congreso extraordinario que concluyó con un plan de lucha que comenzó hace 48 horas», dijo el dirigente.

Actualmente la institución cuenta a nivel nacional con 320 agencias de atención rural, 70 estaciones experimentales (entre las que se encuentra la de Guerrico en el Alto Valle de Río Negro), 19 centros regionales de investigación y la sede central que se encuentra en Buenos Aires. En total 6500 trabajadores desempeñan tareas en distintos puntos del país.

Romero explicó que los salarios se acuerdan actualmente con las autoridades del INTA, que depende de la Secretaría de Agricultura y del Ministerio de Economía. En esas negociaciones también se suman a la mesa de negociaciones los funcionarios del área de Empleo Público, el ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete.

«Hoy se cuenta con una fuente de financiamiento que viene de una tasa de las importaciones del país y el 33,33 por ciento de una tasa de estadísticas que se cobran también a las importaciones pero el presupuesto es discutido y aprobado en el Congreso de la Nación, tras las proyecciones que se elaboran en el Ejecutivo Nacional», dijo.

Para el dirigente, el problema es que después de varios meses de gestión todavía no han logrado respuesta de las autoridades del INTA teniendo en cuenta que desde el año 2015 a la fecha, se ha perdido el 40 por ciento del poder adquisitivo.

La medida de protesta tuvo un alto acatamiento a nivel nacional y más del 80 por ciento del personal a las dos jornadas de paro.

Fuentes de la Estación Experimetal del INTA de Guerrico aclararon que casi el 90 por ciento del personal adhirió a la medida en el organismo ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22, donde desempeñan funciones unos 200 empleados.

Romero aclaró que el plan de lucha continuará el viernes 2 de diciembre con una jornada denominada «Nada que festejar» ya que se va a conmemorar la fecha de la creación del INTA. «Queremos manifestar que el INTA está con un presupuesto acorde pero no sus trabajadores por eso no tenemos nada para festejar», concluyó el dirigente.

Escuchá a Mario Romero, secretario general del Sindicato del Personal del INTA, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios