ATE recibió la convocatoria del gobierno para retomar las negociaciones paritarias

El gremio estatal ATE levantó los bloqueos en el puente carretero de Cipolletti y Neuquén, y en el acceso al aeropuerto de Bariloche. El corte de los transportistas en el Tercer Puente y Ruta 22, sobre el acceso a la Isla Jordán se mantiene.

Nota actualizada a las 14.

Los trabajadores agrupados en ATE Río Negro hoy tenían previsto una jornada de protesta en diferentes puntos de la provincia. Desde primera hora, cortaron el paso en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. Además, bloquearon el acceso a los aeropuertos de Bariloche y de Viedma. En el transcurso de la mañana el gobierno decidió convocar a paritarias el próximo miércoles 6 de julio. Ante este anuncio el gremio decidió levantar todos los bloqueos.

Sin embargo, continúa la protesta de los transportistas, que mantienen el piquete en el ingreso al Tercer Puente desde la Ruta 151 y sumaron otro sobre la Ruta 22 e ingreso a la Isla Jordán.

Alrededor de las 8, desde la Dirección de Tránsito de Cipolletti de la Policía de Río Negro confirmaron que ATE había iniciado protestas en la zona de los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén, pasando la intersección de rutas 22 y 151. La protesta fue anticipada ayer en el contexto de la convocatoria a la Mesa de Salud y tenía otros puntos en la provincia, entre ellos, el camino al aeropuerto de Bariloche.

El secretario general de ATE Cipolletti, Jorge Núñez, indicó a RÍO NEGRO que el corte de los puentes carreteros se extendería hasta las 13 o 14, pero luego de mantener dialogo con el gobierno y convocar a paritarias para debatir el incremento salarial se decidió levantar los cortes.

En un principio anunciaron que la modalidad del corte era total, pero en el transcurso de la mañana decidieron realizar un corte intermitente para «demostrar un buen gesto por parte de los trabajadores». Núñez había anticipado que podría haber una respuesta inmediata antes de las 13, finalmente antes de las 11 se decidió levantar los bloqueos.

En la protesta de Bariloche estuvo el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, junto a manifestantes del gremio de distintos puntos de la provincia y trabajadores de Splif. El bloque del acceso al aeropuerto fue total durante dos horas hasta que a pedido del fiscal Martín Lozada la manifestación se retiró a las banquinas y finalmente a las 11 se recibió la respuesta del Gobierno.

En Bariloche el bloqueo de la ruta al aeropuerto fue de 8 a 10, luego se retiraron a la banquina y finalmente se levantó la medida de fuerza. Foto: Chino Leiva

Según lo resuelto, ATE organizó hoy un plan de lucha, reclamando por salarios acordes a la canasta básica. Sus reclamos son: «fecha de aguinaldo, pago de recategorizaciones atrasadas e indumentaria, la puesta en marcha de los convenios colectivos de trabajo general y los sectoriales».

En un comunicado el gremio advirtió que «se mantiene el estado de asamblea permanente y no descarta retomar medidas en las próximas horas si no hay certezas sobre las fechas de cobro de aguinaldo. Tenemos fecha de paritaria, pero todavía no hay certezas sobre el cronograma de sueldos y el aguinaldo. No descartamos tomar medidas en las próximas horas si no se definen las fechas».

En Bariloche el frío no amedrentó a los manifestantes de ATE que encendieron fuego en tachos para calentarse. Foto: Chino Leiva

ATE fue convocado, además de Asspur, para la Mesa de Salud aunque su exigencia se centra en retornar a la discusión de haberes en la Función Pública, planteando una revisión anticipada ya que la misma está prevista para “la primera semana de julio”, según la última paritaria cuando se acordó una pauta semestral del 32%.

Se refirió a las medidas gubernamentales de inicio de junio en la Mesa de Salud cuando se “benefició con exclusividad al personal médico mientras que enfermeros, técnicos y agentes de la Ley 1844 obtuvieron mejoras mínimas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios