Bono de $80 mil para judiciales de Neuquén, la propuesta del Tribunal Superior de Justicia 

Desde la 9 hay retiro de los empleados judiciales que debatirán la nueva propuesta emitida ayer por el TSJ, en asamblea a las 10.

Ayer por la mañana los empleados judiciales tuvieron un retiro desde las 10 debido al paro y movilización que realizaron frente a las puertas del Tribunal Superior de Justicia, por la reanudación de la mesa salarial. Desde el sindicato informaron que hoy tendrán asambleas para debatir la nueva propuesta recibida, aunque no descartan que puede haber un acuerdo.  

El secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN), Claudio Salazar, dialogó en radio Lu5 y adelantó que hoy se debatirá en asambleas la nueva propuesta emitida por el Tribunal, “sobre la base que desde la conducción estamos impulsando su aceptación”, ya que entienden que es una propuesta superadora a la anterior que les ofrecieron. 

El retiro comenzará a las 9 en la capital, para convocarse en asamblea a las 10 en el sindicato y, en paralelo, se harán también en las dependencias judiciales del resto de las circunscripciones. 


Cuál es la nueva propuesta del Tribunal Superior de Justicia  

El Sindicato ya había considerado insuficiente la anterior propuesta emitida por el Tribunal, aunque no descartan aceptar la nueva, ya que se tuvo en cuenta algunos puntos que antes no habían sido incluidos.  

Uno de los puntos clave fue un bono de suma fija no remunerativa ni bonificable que se dará por única vez con un monto de 80 mil pesos, que se abonará en marzo del corriente año. Salazar mencionó que esto tendrá alcance para los trabajadores pasivos.  

Además, tendrán una asignación extraordinaria de 80 mil pesos en concepto de incentivo para el desarrollo tecnológico, que también se abonará durante este mes. Por otra parte, se propuso un incremento en el concepto adicional por antigüedad– que hoy se encuentra en un 3%- al que se le sumará un 0,5% más a partir del primero de diciembre de este año. 

Otro punto que propuso el Tribunal, es actualizar la asignación especial correspondiente a la seguridad social respecto al ciclo lectivo de este año. Esto es destino a aquellos empleados o empleadas con derecho a la percepción de la asignación por hijo y por escolaridad en ciclo lectivo, con una suma de 40 mil pesos.  

En cuanto a la actualización trimestral por IPC, proponen que, para el primer trimestre sea con adelantamiento del IPC de enero de este año, más un 5% por febrero sobre los haberes de ese mismo mes. Para el segundo, tercer y cuarto trimestre proponen un adelantamiento en la liquidación del segundo mes del trimestre del IPC correspondiente al primer mes de ese período.  

Detallaron que la actualización será sobre los haberes de abril, julio y octubre de este año, y de enero de 2024 sobre los haberes del mes anterior. También se propuso una modificación de la base de cálculo para el pago de título básico y secundario, con cambio de categoría.  

Un punto que se acordó por parte del TSJ es respecto a la devolución de los días que fueron descontados por las medidas de fuerza que se realizaron en diciembre, con el acuerdo de normalizar en marzo y abril las actividades que quedaron atrasadas por eso. La devolución se realizará en la segunda quincena de marzo, prevista para el viernes 17. 


Exit mobile version