Clases afectadas en la Universidad Nacional del Comahue por un paro de docentes de 48 horas

La medida fue resuelta en un encuentro de asociaciones de base en la que participaron 35 universidades públicas del país.

Los docentes de la Universidad Nacional del Comahue inician un paro por 48 horas, que comienza hoy lunes, en rechazo a la situación laboral que atraviesan y por la reapertura de las paritarias. La medida fue votada en el encuentro de asociaciones de base de las universidades públicas que se realizó la semana pasada, en la que participaron 35 universidades del país. 

Desde Adunc, el gremio de docentes universitarios de la UNCo adherido a la Conadu Histórica, participaron del encuentro con las demás universidades del país que se realizó el jueves en Buenos Aires, donde se resolvió de forma conjunta realizar un paro de 48 horas para este lunes y martes con acciones de visibilización.  

Del encuentro, en el que participaron docentes nucleados en Conadu Histórica y Conadu, resolvieron un documento unificado donde reclaman una recomposición salarial para que los salarios superen la inflación antes de diciembre, por lo que solicitan la reapertura de las paritarias. Participaron 35 universidades del país que representan la mayoría. 

Rechazaron los recortes en el sector de salud y de educación, “ante el inminente tratamiento del presupuesto para el año 2023” por el cual consideran que las partidas tienen que superar la inflación real proyectada.  

El reclamo de los docentes universitarios


Además, la docencia universitaria solicitó que los incrementos en las jubilaciones pasen a ser trimestrales y no semestrales como se realizan ahora, ya que los mismos “se licuan en un marco de elevada inflación” Otro punto que reclaman es respecto a las obras sociales universitarias en la que denuncian que se encuentran atravesando una crisis financiera sin precedentes.  

Los docentes universitarios vienen realizando paros en rechazo de la oferta salarial ofrecida por el gobierno nacional para el segundo tramo de la paritaria, de agosto a diciembre, en el que se plantea un 21% de aumento aplicado en tres partes con un 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre.  

Esto se suma al 41% que se otorgó en el primer tramo del año, de enero a julio.  Desde el gremio señalan que «frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre, implica que si no logramos un nuevo aumento en octubre, los salarios docentes universitarios van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a la suba de precios«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios