Control de ausentismo: una maestra de Roca tenía licencia por 20 días pero se la redujeron a dos

Primeros conflictos por el sistema que lanzó el Gobierno. La docente advirtió sobre el inicio de acciones legales.

El nuevo sistema de control de licencias para los estatales en Río Negro ya derivó en advertencias sobre acciones judiciales en contra del Estado. 

Un caso concreto ocurrió en Roca, donde una maestra hizo reserva de la posibilidad de reclamar ante la Justicia porque un médico determinó que debía cumplir con 20 días de reposo, pero la auditoría contratada por el Ministerio de Educación sólo autorizó dos jornadas de inactividad. 

Control de ausentismo en Río Negro: sólo dos días de licencia


“Me presento en la fecha en mi horario y lugar de trabajo, de manera forzada y arbitraria, debido a que el nuevo sistema de comunicación y auditoría de licencias médicas para docentes impuesto por el Ministerio de Educación de Río Negro, al presentar certificado médico por 20 días corridos, acompañado de historia clínica e informe de estudio realizado por médico especialista, sólo justificó dos días de licencia”, expresa el escrito presentado por la maestra de grado de la ciudad valletana. 

La docente reprocha la decisión de la cartera educativa, que dispuso su alta médica desde el 11 de septiembre, “desestimando lo evaluado por el profesional traumatólogo que indicó el reposo laboral y tratamiento de mi enfermedad actual, cuyo diagnóstico consta en certificado médico, historia clínica e informe de estudio específico interpuesto en el Sistema de Licencias”. 

La trabajadora asegura que cumplió con todas las disposiciones previstas por la Resolución 233/98 para la solicitud de licencias, pero eso no fue suficiente para evitar que se resolviera su regreso a la función mucho antes de la recomendación recibida. 

“El día lunes 16/9 he solicitado turno al profesional médico tratante a efectos de evaluar las consecuencias de haber sido forzada por la Auditoría del Ministerio de Educación a interrumpir el mencionado reposo laboral y por consiguiente, el tratamiento indicado, al tener que presentarme a trabajar para no incurrir en situación irregular, según las nuevas disposiciones”, planteó la maestra en su escrito. 

El párrafo final es el que advierte a Educación sobre la posibilidad de llevar el caso a la Justicia “si producto de esta situación mi condición de salud se ve agravada”. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora