Crisis por NRG: Camioneros asegura que la deuda con los trabajadores de Río Negro es de $1.200 millones
Ayer hubo otra audiencia en la cartera de Trabajo de Neuquén por los pagos que se le adeudan a los trabajadores de la proveedora de arenas para Vaca Muerta.
La negociación por la crisis en la proveedora de arenas para Vaca Muerta NRG, entre los gremios de Camioneros de Río Negro y Neuquén con dos operadoras petroleras, siguió ayer martes en la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, donde se abrió un compás de espera para seguir negociando.
El origen del reclamo de Camioneros es la falta de pago de salarios, aguinaldos e indemnizaciones por parte de la empresa que dirige César Guercio, que actualmente está en convocatoria de acreedores tras presentar una solicitud en la Justicia Comercial de Buenos Aires. En este contexto la empresa se quedó con solo 90 empleados y desde noviembre de 2024 reconoció que echó a 640 trabajadores.
Camioneros cifró en unos 1.200 millones de pesos la deuda que NRG tiene con los trabajadores de Río Negro en tres tipos de conceptos: salarios de junio, indemnizaciones y parte de los aguinaldos. Se indicó que los camioneros afectados son unos 300 entre las dos provincias, con 160 de ellos de Río Negro.
Según se informó desde el gremio que preside Gustavo Sol en Río Negro, las negociaciones con las petroleras Tecpetrol y Total de este martes habrían permitido acercar posiciones para lograr fondos destinados al pago de los salarios de junio adeudados. Las negociaciones siguen enmarcadas en la extensión de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén.
Los Camioneros negocian con estas empresas porque NRG afirma que no tiene fondos para pagar y que le deben pagos. Para el gremio las petroleras son «responsables solidarias» de los trabajadores, invocando el artículo artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), «que establece la responsabilidad solidaria de una empresa principal por las obligaciones laborales y de seguridad social de sus contratistas o subcontratistas, cuando estas últimas realizan trabajos o servicios que son parte de la actividad normal y específica de la empresa principal».
El 25 de julio pasado Camioneros lanzó una medida de fuerza en Vaca Muerta para presionar por los pagos que se adeudan a los trabajadores.
Cuánto dijo NRG que debía en sueldos en la convocatoria de acreedores
La caída de la firma de César Guercio se acentuó desde que pidió la convocatoria de acreedores, medida que finalmente aceptó la Justicia Comercial de la Ciudad de Buenos Aires a principios de julio.
En los números en rojo que presentó la firma se destacan un patrimonio neto negativo de cerca de cerca de 60.000 millones de pesos, fruto de activos por 650.000 millones de pesos y pasivos por 710.000 millones de pesos.
Según los datos que presentó la firma en su solicitud de convocatoria de acreedores, la empresa debe por cargas sociales 4.514 millones de pesos. En el ítem sueldos a pagar figuran 1.419 millones de pesos. En total, “Remuneraciones y cargas sociales” agrupó deudas por 7.866 millones de pesos.
La negociación por la crisis en la proveedora de arenas para Vaca Muerta NRG, entre los gremios de Camioneros de Río Negro y Neuquén con dos operadoras petroleras, siguió ayer martes en la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, donde se abrió un compás de espera para seguir negociando.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios