Exclusivo Suscriptores

Cuatro listas quieren la conducción de Unter Río Negro

En medio del conflicto con el gobierno, el sindicato docente avanza con su proceso electoral del 4 de octubre. Ahora se abre el plazo de impugnaciones.

En medio del conflicto con el gobierno provincial por los salarios, el gremio de los docentes Unter se encamina a renovar su conducción con la compulsa de cuatro listas que presentaron sus candidatos para competir en las elecciones del 4 de octubre.

El plazo para la presentación de listas venció el viernes, tras una postergación resuelta la semana pasada, y la Junta Electoral las publicará oficialmente hoy y abrirá así el plazo de impugnaciones hasta el 26, según el cronograma electoral.

La oficialista lista Azul Arancibia confirmó la nómina con Silvana Inostroza (Villa Regina) como candidata a secretaria general, Gustavo Cifuentes (Sierra Grande) como adjunto y María Castañeda (Jacobacci) como gremial.

Inostroza actualmente es la secretaria adjunta de la comisión directiva de Unter y encabeza la lista tras el paso al costado de Sandra Scheroni, que pronto accederá a la jubilación. En la nómina del oficialismo, regresan dos extitulares del gremio: Héctor Roncallo (1986-1992), como apoderado de la lista, y el roquense Carlos Tolosa (2004-2007) como primer candidato a vocal titular.

La lista Celeste y Blanca postula al actual titular de la CTA de los Trabajadores en Río Negro, Jorge Molina, como candidato a conducir el gremio. El dirigente de Bariloche fue secretario general de Unter cuando Marcelo Mango renunció para ser ministro, en diciembre de 2011, y extendió su mandato hasta 2013. Intentó una renovación, pero en ese entonces le arrebató la conducción Marcelo Nervi.

Las candidaturas principales de la Celeste, la completan Cristina Passarelli como secretaria adjunta y Soledad Andrade como gremial.

El Frente de Unidad Docente (FUD), promueve como secretaria general a la actual titular de la seccional El Bolsón, Mónica San Martín, acompañada por Bárbara Palumbo como adjunta y Pedro Ortega como gremial.

En tanto, el Frente Antiburocrático impulsa a la actual titular de la seccional Valle Medio, Laura Ortiz, como candidata a secretaria general, junto a Fabián Oliva como adjunto y Leticia Ávila como gremial.

El padrón electoral de Unter asciende a unos 18.000 afiliados docentes que estarán habilitados para votar no solo para elegir la mesa directiva provincial, la Comisión Revisora de Cuentas, la Junta de Disciplina, los delegados en el Departamento de Salud en la Escuela y los congresales a Ctera.

Además de las elecciones a nivel provincial, en las seccionales también está abierto el período de comicios. Las primeras en elegir serán Allen, Valle Medio, Río Colorado y Cinco Saltos que abrirán sus urnas el 2 de septiembre.

En tanto, el 28 de septiembre serán las elecciones de la seccional Cipolletti, que actualmente conduce la oposición.

El resto de las seccionales concurrirá a las urnas junto a la elección provincial, entre ellas Viedma, Roca y Bariloche que hoy darían a conocer las listas en competencia.

En San Antonio Oeste, por ejemplo, las elecciones no tendrán competencia porque se presentó solo la lista de la Azul Arancibia, que encabeza Carina Ponce, y que busca la continuidad por un tercer período bajo la línea de este sector.


Comentarios