El gobierno de Neuquén convocó a los sindicatos para negociar un nuevo acuerdo salarial

El ministro de Economía, Guillermo Pons, fijó día y horario para los cuatro gremios que participan de la mesa.

El gobierno provincial oficializó hoy la convocatoria a los cuatro sindicatos estatales mayoritarios de Neuquén para iniciar la negociación salarial del año, con fecha para esta semana. El ministro de Economía, Guillermo Pons, envió esta mañana a los representantes gremiales las notas que fijan día y horario para cada sector, por lo que no habrá una primera reunión conjunta como sucedió en otras ocasiones.

Los primeros en ser recibidos serán los referentes de ATE, con Carlos Quintriqueo a la cabeza, el miércoles a las 10. Desde este sector ya anticiparon su visto bueno para continuar con los aumentos trimestrales por IPC y plantearon la posibilidad de pedir un bono o compensación para los primeros meses del año.

El mismo día, pero a las 11, el gobierno recibirá a UPCN de Luis Querci. Este sindicato evaluó su preferencia porque las subas atadas a la inflación pudieran hacerse bimestrales, de manera de acotar el tiempo para cada actualización. A las 12 del mismo miércoles recibirán a los representantes de la Unavp, el gremio de los trabajadores viales.

El turno del sindicato docente ATEN, encabezado por Marcelo Guagliardo, será el jueves. La convocatoria los citó a las 10 de ese día para negociar el acuerdo salarial de este año, que suele ser el más complejo por los mecanismos de participación y debate que tiene el gremio.

Todavía no hubo asambleas o plenario para definir el pliego de condiciones que llevarán a la mesa, aunque también se anticipó la necesidad de establecer algún tipo de compensación en los primeros meses del año antes de aplicar subas automáticas.

Las reuniones serán todas en las oficinas de Avenida del Trabajador 650.

El planteo del gobierno


El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, uno de los que participará de las mesas esta semana, había anticipado que desde el Ejecutivo llevarán un balance de lo que significó el impacto del aumento del año pasado los indicadores que se prevén para el 2023. «La idea es ir con una cuestión clara del panorama económico financiero que tiene la provincia», había señalado.

Según el funcionario, «se va a hacer un balance sobre el acuerdo salarial sobre el ejercicio 2022» para ver si hay coincidencias con el escenario y, a partir de allí, buscar el mejor acuerdo para que también sea sostenible y la provincia lo pueda pagar.

El del año pasado, que incorporó un porcentaje inicial del 20% y luego subas trimestrales por inflación, alcanzó un promedio del 135% con el último incremento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios