Causa Fuentealba II: eligieron a dos de los jueces que integrarán el tribunal en Neuquén

El tercer integrante será sorteado. El juicio es contra ocho policías que intervinieron en el operativo represivo de Arroyito.

Del 1 al 14 de marzo está previsto que se desarrolle en la ciudad de Neuquén el juicio contra ocho policías que intervinieron en el operativo represivo de Arroyito en el que fue asesinado el docente Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007. Lo que aún resta definir es la integración del tribunal.

La gran mayoría de los jueces y juezas penales de Neuquén han actuado en este proceso, por lo que solo tres estaban en condiciones de participar: Luis Giorgetti, Marco Lupica Cristo y Raúl Aufranc. Este último fue nombrado por la Legislatura pero aún no juró en el cargo. Lo hará el 17 de febrero.

Como Lupica Cristo estará de licencia en esa fecha, la Oficina Judicial comunicó que Giorgetti y Aufranc serán parte del tribunal. Ayer notificó a las partes.

El tercer juez o jueza provendrá del interior. Se sorteará el miércoles 1 de febrero, a las 10 horas.

Giorgetti juró en el cargo en abril. (Archivo: Matías Subat)

Los ocho imputados son policías que coordinaron y/o ejecutaron el operativo, en el que el cabo José Darío Poblete le disparó con su pistola lanzagases a la luneta del Fiat 147. El maestro de 41 años iba en la parte de atrás del auto que se dirigía hacia Senillosa, ya que la manifestación estaba en retirada. Murió por el impacto en su cabeza del proyectil.

La orden que había impartido el exgobernador, Jorge Sobisch, era impedir que se produjera un corte de ruta, que era la medida de protesta que había dispuesto el sindicato docente ATEN. El mandatario era por entonces candidato a presidente.

Poblete fue juzgado y condenado a prisión perpetua en 2008. La causa Fuentealba II nunca superó la etapa de investigación. Tuvo idas y venidas, hasta que en 2019 la Corte Suprema de Justicia resolvió que debía dictarse una sentencia. En 2021 el caso fue elevado juicio.

Aufranc fue entrevistado en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura en noviembre. Foto gentileza.

Imputaciones


Entre los acusados se encuentra Carlos Zalazar, que era el jefe de la policía en esos años, y Mario Rinzafri, que fue el conductor del operativo. Junto a Moisés y Adolfo Soto, y Jorge Garrido están imputados por abuso de autoridad y encubrimiento.

Los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo serán juzgados por el encubrimiento agravado de Poblete, con quien conversaron minutos después del disparo.

Los cargos en estos siete casos serán sostenidos únicamente por la querella, encabezada por los abogados Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña, que representan a las hijas de Fuentealba, Camila y Ariadna, y a su compañera Sandra Rodríguez.

La única imputación en la que serán acompañados por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid será contra el policía, Benito Matus, que está acusado por abuso de armas en concurso con lesiones leves. Se le reprocha haberle disparado el 4 de abril a Angélica Cisterna, con una escopeta 12/70, en las inmediaciones de la estación de servicio YPF de Arroyito, mientras iba en el asiento trasero de una Ford Escort y poco después, a la altura del kilómetro 1.263, golpear con el arma a Miguel Alejandro Castelar, que se dirigía con las manos en alto hacia un cordón policial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios