Por los cambios, ahora menos de 2.000 estatales pagan Impuesto a las Ganancias en Neuquén

Es por la ley que sancionó la Legislatura y que excluyó de la retención un 40% de los salarios. El mínimo no imponible ahora es más alto para los empleados públicos de la provincia que para los privados.

El «artilugio» que encontró el gobierno de Neuquén para que los empleados estatales paguen menos Impuesto a las Ganancias tuvo un resultados sobre casi la totalidad de la planta de personal: con la liquidación de los haberes de diciembre, menos de 2.000 trabajadores quedaron alcanzados por el tributo nacional.

Así lo confirmaron desde el ministerio de Economía tras confirmar el cronograma de pagos a la administración pública que comenzará hoy.

Según detallaron, en noviembre se había retenido el impuesto a unos 17.000 empleados, mientras que en diciembre el número quedó por debajo de los 2.000. Esto significa que hubo 15.000 personas que dejaron de pagar, aunque la mitad del efecto estuvo dado por la aplicación del nuevo RIPTE que actualizó deducciones y escalas a nivel nacional. Los restantes 7.500 quedaron afuera por la suba del mínimo no imponible que significó para Neuquén la ley aprobada el mes pasado en la Legislatura.

Lo que hizo la norma (en rigor, tres artículos que se añadieron al Presupuesto 2023) fue establecer que el total de los conceptos remunerativos que perciben los agentes de la Administración Pública Provincial, convencionados y no convencionados, «se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto dedicación funcional».

A este concepto lo definieron como el reintegro de los «gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que se originan por el desempeño de la función», todos ellos no alcanzados por las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Esto implicó que el mínimo no imponible para calcular el impuesto en el sector público de Neuquén quedó en 630.000 pesos brutos, mientras que el «verdadero» que rige para todos el empleo privado es de 404.062 pesos brutos y, específicamente, de 492.995 pesos brutos para la Patagonia.

Con la suba del mínimo, desde Nación se había indicado que serían 6.626 los trabajadores neuquinos alcanzados por el alivio, un 2,12% del total de asalariados de la provincia.

Docentes, casi todos afuera


Desde Economía destacaron como importante lo que ocurrió en el escalafón docente: en noviembre se habían retenido Impuesto a las Ganancias a unos 8.000 trabajadores de la educación, mientras que el número bajó drásticamente a partir de la liquidacion de diciembre.

Según precisaron, solo 70 docentes continuarán pagando, aunque con un alivio en la escala. «Era un poco lo que se buscaba, que determinados sectores no fueran más sujeto de retención del impuesto», explicaron fuentes del ministerio, pues aclararon que en muchos casos se trataba de maestras con doble turno y sustento de familia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios