El 80% de los gastronómicos de Bariloche se aseguraron importante mejora salarial

Son los que desarrollan tareas en establecimientos de 1 a 3 estrellas que se beneficiarán con la equiparación de sus salarios básicos con los que rigen en Buenos Aires.

Los trabajadores hoteleros y gastronómicos de esta ciudad que cumplen tareas en establecimientos de 1 a 3 estrellas se beneficiarán con la igualación de sus salarios básicos con los que rigen en Buenos Aires y el resto del país y que les significará una mejora en los bolsillos cercana a los 25.000 pesos mensuales.

El reconocimiento fue acordado a nivel nacional entre el sindicato gastronómico y la federación empresaria hotelero gastronómica (Fehgra) y es independiente de los aumentos pactados en paritarias. El acuerdo por ahora no alcanza a los trabajadores de hoteles de 4 y 5 estrellas, que están agrupados en otra entidad patronal, cuyos directivos se resisten a firmar.

El secretario general de Uthgra Bariloche, Nelson Rasini, resaltó que el beneficio de equiparación salarial será percibido por unos 5.000 trabajadores en esta ciudad, con lo cual una mucama de establecimientos de 3 estrellas (que suele tomarse como referencia), pasará de cobrar 106.000 pesos de bolsillo por mes a casi 130.000.

Reconoció que por ahora está trabada la negociación para los hoteles de la Asociación AHT (entre ellos el Llao Llao, Panamericano, Edelweiss y Alma del Lago), que involucran a unos 1.100 trabajadores.

En las últimas semanas los gastronómicos realizaron varias movilizaciones y piquetes callejeros para defender su reclamo, que ahora tuvo respuesta parcial, y advirtieron que si AHT no acepta la equiparación de los salarios insistirán con la protesta en el hotel Llao Llao cuando se realice la carrera 1.000 Millas Sport, a partir del próximo jueves.

Rasini dijo que el emparejamiento del salario básico en las zonas turísticas con los de Buenos Aires es “una conquista histórica” y tiene retroactividad al 1 de octubre.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de esta ciudad, Claudio Roccatagliata, confirmó que comenzarán a pagar los salarios equiparados (algo a lo que se negaron durante años) porque existe un acuerdo nacional que no pueden desconocer.

Pero volvió a reiterar que en Bariloche el empresariado hotelero no lo ve con buenos ojos. “Es lo que se logró y lo vamos a respetar, pero acrecienta la asimetría salarial, ya que el mismo trabajador cobra menos en otros lugares del país”, explicó.

El argumento de la AEHG barilochense se funda en que los gastronómicos de esta ciudad -a diferencia de otros- tienen garantizado por convenio en sus haberes un adicional por zona fría más un llamado “plus de productividad” que se paga en los meses de alta temporada turística. Por esa razón las empresas locales siempre defendieron su postura de pagar básicos más bajos.

Roccatagliata dijo que la equiparación nacional al 100% no será inmediata y se va a instrumentar en “tres etapas”: la primera con vigencia desde octubre pasado, la segunda desde abril de 2023 y la última a partir de diciembre del próximo año.

Rasini subrayó que ahora “la lucha de los trabajadores estará dirigida a lograr que los hoteles de AHT también lo paguen”. Dijo que la negativa en ese caso “está menos justificada” que en los prestadores de menos categoría, porque ellos “tienen altos ingresos y cobran tarifas a precio dólar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios