Uthgra reclamó y escrachó hoteles en el centro de Bariloche por la equiparación de los básicos

El sindicato inició acciones para que hoteles y restaurantes paguen los salarios igual que en la capital. Señalan que la diferencia es de un 14% promedio, unos 22.000 pesos de bolsillo.

Con bengalas de colores, bombos y redoblantes, papeles y pancartas, trabajadores y dirigentes del gremio gastronómico Uthgra iniciaron esta tarde las protestas anunciadas en Bariloche en reclamo de la equiparación de los salarios básicos con los haberes del sector en Buenos Aires. También realizaron escraches en hoteles.

La manifestación se inició a las 16:30 y se debió interrumpir el tránsito en la calle Mitre y en la transversal Rolando, donde se concentró la protesta, que generó un caos vehicular, agravado por las interrupciones por obras viales en la Costanera y la zona del Monolito, y por la gran afluencia de turistas chilenos.

Como parte de la manifestación los dirigentes pintaron con aerosol ventanas y paredes de hoteles céntricos como el Nahuel Huapi y NH Edelweiss. Marcharon por la calle Moreno.

Uno de los hoteles en los que los manifestantes pintaron con aerosol. Foto: Marcelo Martinez

Se trata del inicio de acciones directas que Uthgra anunció días atrás y que continuarán a partir del miércoles con retención de tareas en los establecimientos del turismo estudiantil y escraches en hoteles y restaurantes de empresarios de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche a partir del viernes (aunque se anticiparon hoy con pintadas en la fachada de algunos establecimientos).

El reclamo del gremio es por el incumplimiento de la entidad empresaria local al pago de los salarios básicos equiparados con los haberes de los gastronómicos y hoteleros de la Ciudad de Buenos Aires.

Uthgra Bariloche reprocha al empresariado local la falta de cumplimiento de un acuerdo nacional. Foto: Marcelo Martinez

Esa diferencia es de un promedio del 14%, unos 22.000 pesos de bolsillo para cada trabajador, según estimó el dirigente Ovidio Zúñiga que esta tarde junto al secretario general de Uthgra Bariloche, Nelson Rasini, lideró la ruidosa protesta en pleno centro.

Los gastronómicos piden tener los mismos básicos que en Buenos Aires por las mismas tareas realizadas. Foto: Marcelo Martinez

El lugar elegido para la manifestación es estratégico por la visibilidad aunque en esa esquina priman las chocolaterías que no forman parte del acuerdo sectorial.

Zúñiga dijo a RÍO NEGRO que los empresarios son “ladinos y provocadores” porque el 30 de septiembre pasado se levantó un reclamo, a las puertas del evento Bariloche a la Carta, ante el compromiso de pagar esa diferencia salarial si se plasmaba en la paritaria nacional. “El acuerdo quedó firmado, fueron a la paritaria nacional y solo quedaba definir las regiones turísticas donde se iba a aplicar y ahí Bariloche no da consentimiento”, esgrimió el dirigente que es asesor de la conducción gremial.

Según estimaciones gremiales, sin esa equiparación salarial por la misma tarea “ningún trabajador gastronómico supera los 120.000 pesos por mes cuando desde hace 2 años venimos teniendo las mejores temporadas y no han tenido altibajos de turismo”, dijo Zúñiga.

La frustración de esta equiparación salarial afecta a unos 10.000 trabajadores del sector en toda la zona, incluyendo Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y El Bolsón.

Bombos, pancartas y bengalas de colores forman parte de la protesta de Uthgra en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

Zúñiga dijo que “ningún empresario quiere dar la cara” y no hay instancias de diálogo tras esta situación. Tampoco referentes políticos ni el ministerio de Trabajo provincial intervinieron hasta el momento en el conflicto.

El gremio advirtió que además de los escraches a los establecimientos esta semana, realizará medidas durante el fin de semana largo de noviembre y en el evento 1.000 Millas Sports. “Que quede claro que los que generan un perjuicio a Bariloche que tanto les da, son los empresarios”, fustigó el dirigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios