El Congreso de Unter debate la oferta salarial del gobierno y hay pronóstico de aceptación

Los docentes debatirán este lunes en Viedma la última propuesta salarial del gobierno. La mayoría de las seccionales llegan con mandato de aceptación pero con reparos.





La Unión de Trabajadores de la Educación iniciará este lunes el Congreso Extraordinario en Viedma donde se analizará la última propuesta salarial del gobierno que se conoció el pasado martes en el marco de la audiencia del encuentro paritario desarrollado en el Ministerio de Trabajo.

Para hoy se aguarda una definición del sector docente que, todo indica, sería con la aceptación al ofrecimiento oficial ya que se adelantaron posturas favorables tras las asambleas de las diferentes seccionales del gremio docente.

Es cierto que dos de las más amplias seccionales como Cipolletti y Bariloche ya anticiparon su rechazo pero con las restantes serían unas once que estarían a favor de aceptar la última oferta gubernamental, aunque con algunas solicitudes de revisiones.

Una de ellas, es el adelantamiento del aumento del 3% programados para liquidar con los haberes de octubre.

El martes pasado, Educación ratificó un aumento del 22% para el trimestre (julio, agosto y septiembre), con el compromiso de abonar un 12% de agosto a través de planilla complementaria en el transcurso de este mes.

El otro 10% se mantiene -como los acuerdos aceptados por Upcn y ATE – para liquidar un 7% en los haberes de septiembre y el 3% restante en los de octubre.

La mejora que se incorporó es una mejora en el concepto «conectividad provincial», que pasará de 2.366 pesos a 4.066 pesos, que representan 1.700 pesos de incremento. Esta liquidación tendrá, además, otra modificación y es que se pagará por cargo cuando, por ahora, se asigna por docente.

Esta nueva oferta, sumado a que en poco tiempo se realizará una nueva paritaria para determinar un nuevo aumento para el trimestre restante (octubre, noviembre y diciembre) , apura los tiempos. Además, de las elecciones del gremio que se desarrollarán el próximo 4 de octubre.

En el inicio del fin de semana hubo resoluciones favorables durante las asambleas de Viedma, Roca, Regina, Catriel, San Antonio, Sierra Grande, Catriel, Valcheta, Linea Sur, Jacobocci y Conesa.

Fueron 11 seccionales a favor de la aceptación, pero hay condiciones. Para recordar que estas seccionales son gobernadas por el oficialismo provincial (Azul Arancibia), que promueve un voto afirmativo y un camino de salida del conflicto previendo que se acerca la discusión salarial para el último trimestre y además, que los docentes aún no percibieron los aumentos salariales por la presente negociación.

En cambio, las seccionales lideradas por la oposición -como Bariloche y Cipolletti-, ya dieron la negativa y son críticas al manejo del proceso por parte de la conducción de Sandra Schieroni. Plantean un rechazo, con la continuidad de medidas de fuerza.

La resolución provincial saldrá hoy durante el Congreso, que fue convocado en Viedma, y está integrado por miembros de las 18 seccionales.

Mientras tanto, frente a Casa de Gobierno, sigue la Carpa de la Dignidad Docente, instalada en la noche del 30 de agosto, después que el Congreso resolvió seguir con el plan de lucha.

Ese acampe continuará hasta que se logre una determinación concreta. Además, se mantiene la medida del ayuno, que se inició con cinco docentes y hasta el momento ya son 10. En ese sentido el gremio sostuvo que «queda suspendida la incorporación de nuevos compañeros en función de tener una nueva propuesta salarial a evaluar en los ámbitos orgánicos del sindicato».

Por otra parte, en la madrugada del sábado ocurrieron hechos de vandalismo en la carpa Docente. Los ayunantes y otros docentes que acompañan se despertaron, se dieron cuenta que se habían robado 60 metros de cable que proporcionaba electricidad a la carpa.

Ocurrió mientras docentes descansaban luego de una jornada con diversas actividades recordando La Noche de Los Lápices.

«Repudiamos fuertemente estos hechos de violencia; y más allá de desconocer a los responsables, les decimos que nos dejarán sin luz pero nunca sin energía. Si hay algo que sobra en la Carpa por la Dignidad Docente es fuerza, convicción y espíritu de lucha», afirmaron desde un comunicado.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Congreso de Unter debate la oferta salarial del gobierno y hay pronóstico de aceptación