El gobierno apuesta a las asambleas de hoy para cerrar la oferta en Neuquén

Los sindicatos estatales pondrán a consideración de las bases la mejora que presentó ayer el Ejecutivo, con IPC acumulativo y mayor retroactivo. ATEN pasó a cuarto intermedio.

El gobierno provincial de Neuquén confía en las asambleas que realizarán hoy los sindicatos para dar por finalizadas las negociaciones salariales y garantizar un inicio de clases sin paro, el próximo 2 de marzo.

Ayer, por la mañana, presentó mejoras en las propuestas que había extendido a los gremios de la administración pública, pero seguía negociando anoche con el docente. Finalmente, la mesa con ATEN pasó a un nuevo cuarto intermedio, que se retomará hoy, aún sin horario confirmado, mientras el gremio desarrolla asambleas por seccional.

Los primeros en recibir el nuevo ofrecimiento fueron los dirigentes de ATE, tras iniciar las conversaciones el miércoles a la noche. El Ejecutivo presentó una recomposición retroactiva del 20% en cuotas a pagar por planilla complementaria el 10 de marzo, un porcentaje que dobla al que se había llevado a ATEN en un primer momento.

Esa suba formaría parte de la base salarial para aplicar la primera actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los salarios de marzo que se cobran en abril. A partir de allí, se calcularán sobre el acumulado de la anterior actualización.

Esta es la principal diferencia que obtuvo ATE respecto de la oferta que se había hecho a los docentes, pues el ajuste no se consideraba acumulativo sino que siempre era sobre los sueldos de febrero. La oferta también suma un ajuste semestral por IPC a las asignaciones familiares y una suma de $60.000 en concepto de ropa de trabajo, en dos cuotas de $30.000.

La conducción de ATE lo pondrá a deliberación de una asamblea general hoy a las 10 en la sede del sindicato. Idéntica oferta se extendió a UPCN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios